03-09-2015
Pese a la baja del desempleo anunciada por el Gobierno, los indicadores oficiales muestran que las empresas mantienen un bajo nivel de demanda laboral, en especial los sectores ligados a la industria y algunos servicios.

En efecto, sólo un 33,1% de las firmas encuestadas realizó búsquedas de personal durante el segundo trimestre de 2015, según indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su Informe de Demanda Laboral Insatisfecha.

Se trata de un valor similar al promedio de los últimos cuatro años en los que la actividad económica se mantuvo estancada o creciendo a un ritmo casi nulo, mientras que la industria sigue en recesión, tras 23 meses consecutivos de caída.

Durante el segundo trimestre, entre las empresas que menos buscaron personal se encuentran las de Fabricación de metales comunes, productos minerales no metálicos y productos elaborados (19,2%), Industria de la madera, fabricación de muebles y colchones y productos de papel (19,8%) y Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y servicios similares (20,8%).

También hubo una baja demanda en Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (24,2%), Servicios deportivos, de esparcimiento y culturales (24,6%), como Construcción (26,5%), Enseñanza(26,9%) e Industria automotriz, maquinaria y equipo, y otras industrias manufactureras (26,9%).

Por el contrario, las mayores búsquedas de personal se dieron en los grupos Servicios de hotelería y restaurantes (41,4%), Servicios sociales y de salud fue el (44%), Servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios (46,2%) e Intermediación financiera y otros servicios financieros (61,8%), un sector que sigue conservando las mayores tasas de rentabilidad.

Actualidad Laboral / Con información de IProfesional