15-04-2016
Un tribunal laboral de Berlín falló hoy en contra de una mujer que denunció que la prohibición del velo en los colegios de primaria a que obliga la ley de la ciudad-estado sobre neutralidad religiosa supone una discriminación para ella a la hora de encontrar empleo.
El juez Andreas Dittert argumentó en la sentencia que la ley regional de neutralidad "trata a todas las religiones por igual" y recordó que, en virtud de ella, profesores, policías y funcionarios de justicia no pueden portar símbolos religiosos.
Animó a la demandante, una joven licenciada en magisterio, a buscar empleo en centros educativos de formación profesional, a los que no afecta la prohibición del velo.
La acusación, que anunció su intención de apelar la sentencia, aseguró que la demandante, quien no acudió en persona a la sala, no había logrado trabajo como profesora de educación primaria en Berlín por llevar velo y exigió una reparación.
La abogada de la joven criticó que los cristianos puedan alegar que las cadenas con cruces que llevan al cuello son meras piezas de joyería y no un símbolo religioso.
La demandante basaba su argumentación en un fallo del Tribunal Constitucional, que limitó la prohibición total del velo en los colegios del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
El dictamen del Constitucional exigía, para el veto total del velo en un colegio, probar primero un riesgo concreto para la neutralidad y la paz en el centro escolar.
Los distintos estados federados de Alemania tienen regulaciones diferentes sobre esta cuestión.
Actualidad Laboral / Con información de WRadio