05-05-2014
Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario de Bolivia (Cedla) 60 % de los trabajadores de ese país percibe ingresos inferiores al salario mínimo o en torno al mismo.
Este año el salario en la nación gobernada por Evo Morales alcanzará a 1.440 bolivianos con el último incremento decretado por el presidente. Se calcula que en Bolivia hay una masa laboral de más de 2 millones de trabajadores, que en su mayoría se encuentra en la informalidad, con labores de baja productividad e incluso en actividades agropecuarias de subsistencia en varias regiones del país, donde se pagan bajos salarios.
Según el diario La Prensa de Bolivia, pese al incremento que ha sido acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno y que es considerado una de las elevados de los últimos años, el Cedla asegura que continúa como el más bajo de la región.
La capacidad de compra y salario real, permitiría comprar productos de 2005, lo que demuestra la distancia que hay en relación a su valor.
El poder de compra que tienen los salarios en Bolivia hasta la gestión 2012 llegaba a un poco más de 91 dólares, mientras que en Argentina llegaba a casi 232 dólares en este mismo periodo, en Uruguay era de unos 136 dólares, en Chile un poco más de 118 dólares y en Venezuela más de 97 dólares.