30-10-2015
En el trimestre “móvil” julio, agosto y septiembre de 2015 la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 6,4%, disminuyó 0,2 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2014.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), explica que este descenso obedeció a un incremento de 2,3% de los ocupados, por encima de la fuerza de trabajo que aumentó 2,0%; mientras que los desocupados descendieron 1,2%. “Los incrementos de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados en mayor magnitud que el de la población en edad de trabajar (1,6%) generaron aumentos de 0,3 p.p. en las tasas de participación y ocupación”, expresa el informe de este organismo oficial.

Los sectores que registraron el mayor aumento de trabajadores durante los últimos doce meses fueron: Construcción: 8,5%; Enseñanza: 7,3%; y Hoteles y Restaurantes: 15,1%. Las disminuciones más significativas se registraron en Hogares Privados con Servicio Doméstico: -12,8%; Otras Actividades de Servicios: -4%; y Minería: -3,7%.

“Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,7%) y trabajadores por Cuenta Propia (5,0%). Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-7,9%), constituyó la principal variación negativa”, sostiene el INE Chile en su reporte periódico.

Actualidad Laboral