01-07-2016
En los cinco primeros meses de 2016, las ventas del comercio al por menor de Chile, acumularon un aumento de 4%. En este período, destacó el incremento 11,9% que registraron las ventas de vehículos y el aumento de 6,5% en las de vestuario y calzado. En contraste, las ventas de alimentos, bebida y tabaco en almacenes especializados acumularon un decrecimiento de 4,3%.

El Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), reportó que en mayo de este año en comparación con el mismo mes de 2015 las ventas al detal en ese país aumentaron 0,6%. “En este resultado influyó el mayor ritmo de crecimiento observado en Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y Venta al por menor de combustible para automotores”, explicó el organismo, en su informe mensual acerca del comportamiento de los sectores económicos.

En este mismo lapso, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados bajaron 4,8% y las realizadas específicamente en los supermercados disminuyeron 1,9%. “En las ventas registradas en este mes, se consignó la apertura de 40 nuevos establecimientos y el cierre de 58 de ellos en doce meses, lo que en términos netos dio un total de 18 locales menos a nivel nacional. Los nuevos establecimientos representaron el 2,0% de las ventas nominales totales de mayo de 2016”, señaló el INE Chile al hacer referencia al comportamiento que en mayo registraron las ventas en los supermercados de ese país.

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