01-08-2016
Un poco más de 8 millones de ocupados se registraron en Chile en el trimestre abril, junio. La mayor parte de ellos son asalariados, a esta categoría pertenecen 5,6 millones de quienes tienen trabajo. El número de asalariados creció en 24.020 personas en los últimos doce meses, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística de ese país (INE).
“Anualmente, el leve aumento del empleo Asalariado (0,4%), según tipo de contrato, se debió exclusivamente a aquellos que poseen un contrato escrito (0,8%), que correspondieron a 86,9% del total de Asalariados, proporción que aumentó en 0,3 pp. El incremento de este tipo de contrato fue explicado por mujeres (2,0%) que se desempeñaron en los sectores Agricultura y Pesca y Alojamiento y Servicio de Comidas y, en menor medida, por hombres (0,1%) en actividades de Transporte y Alojamiento y Servicio de Comida”, señaló el INE en su último informe de Empleo Trimestral.
Los trabajadores por cuenta propia constituyen la segunda mayor categoría ocupacional de Chile, al sumar 1,7 millones de personas, sin embargo, esta categoría fue la que registró el mayor incremento en el último año, con la incorporación de 97.230 personas.
En contraste, el personal de servicio doméstico disminuyó en 9.140 personas en los últimos doce meses, para sumar 312.730 trabajadores en el trimestre señalado. En este lapso, también disminuyeron en 28.710 los empleadores, para alcanzar 313.650.
Actualidad Laboral