29-01-2016
El Índice de Ventas del Comercio al por Menor en Chile, cerró 2015 con un aumento acumulado de 2,5%, la misma cifra que registró el año anterior. El Instituto Nacional de Estadísticas de ese país, atribuye este comportamiento a la desaceleración del crecimiento de los salarios.
"El estancamiento anual en las ventas minoristas respecto de 2014, en términos de velocidad de crecimiento, se enmarcó en un contexto de salarios nominales y reales que han registrado, desde abril de 2015, una desaceleración en su crecimiento interanual. En tanto, el mercado laboral ha mantenido su dinamismo en el transcurso del año, con una tasa de desempleo consideraba baja", reportó este organismo en su informe mensual.
El desempleo en esa nación se ubicó en 2015 en 6,2% y la inflación cerró en 4,4%. El INE también destacó que ese año la oferta de crédito fue restrictiva y su demanda débil.
En el comercio al por menor la línea que registró el mayor incremento de ventas en 2015 fue vestuario y calzado: 12%, seguida de otros productos en almacenes no especializados: 6,1%; artículos y equipos de uso doméstico: 4,7%; alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados: 3%; y repuestos para vehículos 2,4%.
Contrariamente el mayor descenso en las ventas lo registraron los vehículos automotores: -6,9%; seguidos de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados: -2,9%; y combustible para motores: -1,9%.
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