07-10-2015
El agosto de este año, el Índice Nominal de Remuneraciones de Chile, no varió con respecto a julio. Sin embargo, en los primeros ocho meses de 2015 aumentó 2,9% y entre agosto de 2014 y agosto de este año subió 5,8%,
El Índice del Costo de Mano de Obra bajó 0,2% en agosto, pero entre enero y agosto acumuló un crecimiento de 2,8% y en los últimos doce meses tuvo un aumento de 6,4%,
El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), informó que el sector que tuvo la mayor incidencia negativa en ambos índices en agosto fue Construcción. Lo atribuye a “menores pagos de incentivos y premios asociados al cumplimiento de metas por término de obras y entrega de proyectos”, expresa el reporte mensual de este organismo.
Este informe también señala que en la disminución del Índice de Costo de Mano de Obra incidió el descenso en reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo y de gastos de los servicios de bienestar y de capacitación del trabajador.
Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler también incidieron de manera negativa en el comportamiento de estos índices en agosto. El INE señala que esto fue motivado por la disminución de comisiones por ventas. También advierte que disminuyeron los incentivos y premios asociados con el pago de bonos por cumplimiento de metas en empresas de cobranza y sondaje minero.
En el sector de intermediación financiera, en agosto bajaron las comisiones por ventas de seguros de vida, seguros generales, leasing habitacional y cambio de moneda extranjera. También los bonos pagados por cumplimientos de metas de seguros de vida y por gestión de créditos hipotecarios
En el comercio también bajaron las comisiones por ventas en agosto. Por el contrario, en la industria manufacturera aumentaron las comisiones por ventas en empresas de servicios de impresión y producción de carnes. En este sector también subieron los bonos de producción en empresas dedicadas a la elaboración de productos del mar y a la faena de animales.
En la minería aumentaron los incentivos, premios, sueldos básicos y permanentes , además de los gastos por servicios de bienestar y capacitación del trabajador.
Actualidad Laboral