01-08-2016
En junio de este año, las ventas del comercio al por menor en Chile bajaron 5,1% en comparación con mayo, pero acumularon un crecimiento de 3,5% en el primer semestre y registraron un aumento de 1,1% en los últimos doce meses.
“El crecimiento en las ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios reales, que disminuyeron en mayo en términos mensuales. Por su parte, el mercado laboral perdió dinamismo, con una tasa de desempleo de 6,8% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2016, mayor en 0,4 punto porcentual (pp.) a lo observado en el trimestre móvil anterior”, explica el reporte el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), en su reporte mensual.
De acuerdo con los datos del INE Chile, en los primeros seis meses de 2016, destaca el crecimiento de 8,4% observado en las ventas de vehículos automotores de ese país, fue el más alto entre todas las clases de productos. Le siguió el aumento de 5,9% en las ventas de vestido y calzado. La comercialización repuestos para vehículos subió 4,3% y la de artículos y equipos de uso doméstico 2,7%. Contrariamente, en el primer semestre de este año bajaron 4,4% las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados, 2,1% las de combustible para vehículos y 0,2% las de medicamentos y cosméticos en farmacias.
Actualidad Laboral