Entre enero y octubre de 2015, en Colombia se registraron 602.889 accidentes de trabajo y 469 muertes laborales, de 9.621.273 afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, de acuerdo con información publicada por el Ministerio del Trabajo de ese país.
"El derrotero es disminuir la accidentalidad y que cada empresa se ponga la meta de tener cero accidentes mortales laborales en Colombia. Por ello, es importante la implementación del nuevo sistema de seguridad", señaló la directora de Riesgos Laborales de ese ministerio, Andrea Torres Matiz, según declaraciones reseñadas por el mismo despacho.
Esta implementación será gradual, el 30 de enero el sistema empezará a regir para las pequeñas empresas que cuenten con 10 trabajadores, en julio para las que tengan entre 100 y 200 trabajadores y en enero de 2017 para las que cuenten con 201 trabajadores o más.
Hasta ahora más de 9.000 empresas de distintos sectores productivos de ese país han participado en el programa de capacitación para cambiar su programa de salud ocupacional, y poner en práctica un modelo que permita identificar los peligros, valorar los riesgos y establecer controles para disminuir este tipo de accidentes.
Actualidad Laboral