Cerca de 1.300 millones de pesos en multas se han ‘ganado’ empresas del sector de la construcción por violar las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial.
El más reciente reporte del Ministerio del Trabajo indica que la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de esta cartera ha ejecutoriado 89 sanciones al sector por violación a la ley laboral en lo corrido de este año hasta octubre.
A la violación de las normas mencionadas se suman sanciones por accidentes de trabajo mortales, evasión y elusión de aportes al sistema de riesgos laborales y la no atención a los requerimientos del ministerio del ramo.
El menú de irregularidades cometidas por empresas de la construcción es amplio. De acuerdo con la comunicación del Ministerio, entre las acciones de inspección, vigilancia y control que realiza la entidad se registran incumplimientos por no pagar las cotizaciones al sistema de pensiones y por violación a la convención colectiva.
La cuantía de las multas por violar las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial es de 339 millones de pesos; por accidentes de trabajo mortales, 239 millones; por no atender los llamados del Ministerio, 158 millones y por no pagar a pensiones, 157 millones de pesos.
La directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Patricia Marulanda, precisó que dentro de las acciones que adelanta a través de las 153 inspecciones de trabajo, ubicadas en las 35 sedes territoriales del país, está la sensibilización que ayuda al cumplimiento de todas las disposiciones de Ley en materia de trabajo y seguridad social integral de los trabajadores.
Agregó que también se adelantan programas para impulsar políticas de prevención, inspección, vigilancia y control del trabajo, con el fin de dar cumplimiento a las normas legales.
Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo