15-01-2024

En el Día del Maestro hubo una movilización de protesta no sólo en Caracas, sino también en las principales ciudades del país. La información la dio Tito Blanco, secretario ejecutivo de la CTV, quien explicó que la movilización fue convocada por la Federación Venezolana de Maestros y el resto de las federaciones que están en la discusión de la convención colectiva, apoyada en este caso por la Confederación de Trabajadores de Venezuela y las otras centrales sindicales.


Blanco explicó que el reclamo es por un salario digno,  y por las condiciones efectivas para la firma de la convención colectiva que tiene dos años discutiéndose. También, es importante llamarle la atención al gobierno nacional en cuanto a que, "no pueden seguir los educadores ni el resto de los trabajadores de la administración pública con tres dólares de salario, con unos bonos que no forman parte del salario y que no van a ninguna parte y unos contratos colectivos sin discutirse".


Explicó que en el caso de Caracas no pudieron avanzar por lo que se hizo una concentración en la Plaza Morelos. Hubo otro grupo de dirigentes educativos que se fueron a la Inspectoría del Trabajo y hubo una concentración-marcha que salió de la plaza de la UCV, de los profesores universitarios y los trabajadores para concentrarse también en la Plaza Morelos, pero que no pudo llegar porque las fuerzas gubernamentales no permitieron el paso.


Consejo Consultivo para metodología del salario mínimo


Blanco indicó que en la CTV "hemos dicho que hay que hacer tanta protesta y tanta calle como sea necesario y tanto diálogo como sea imprescindible". Esto porque asistió al Ministerio del Trabajo, a la instalación del Consejo Consultivo que se creó para discutir la metodología del salario mínimo.


La plenaria es el 25 de enero con la finalidad de tener todo listo para cuando venga la representación de la OIT, que es el 1 y el 2 de febrero, cuando se celebrará el cuarto foro de diálogo social. Allí se presentará la propuesta de incremento salarial que le vamos a solicitar a los actores sociales, en este caso Fedecámaras, Fedeindustria y a las cuatro centrales sindicales, que estamos en la discusión con el gobierno, para la implementación del salario mínimo.


"La idea es que con esta metodología que se aprobó y que hoy se introdujo en el Consejo Consultivo, es que este gobierno o cualquiera que venga, no nos siga incrementando el salario por cuenta propia, sino que sea consultado con los actores sociales previo a una metodología que aprobada para eso", señaló Tito Blanco.


"Esto es parte de lo que estamos haciendo. Calle para protestar, calle para reclamar nuestro derecho, pero también sentados en la mesa de diálogo con la OIT, como testigo y como actor principal, para resolver los problemas que tienen que ver con el salario mínimo y con otros convenios, como el 87, que tienen que ver con la libertad sindical y otras cosas", afirmó.


Actualidad Laboral