07-10-2016
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo decente es aquel que comprende un empleo productivo, con ingresos justos, condiciones laborales seguras, protección social para el trabajador y su familia, oportunidades de desarrollo personal e igualdad de oportunidades.
Desde 2008, cada 7 de octubre la Confederación Sindical Internacional que tiene como misión fundamental l”a promoción y defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, a través de la cooperación internacional entre sindicatos”, promueve una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Esta organización considera que lograr empleos con las características antes mencionadas debe ser prioridad para los gobiernos y advierte que es una vía para lograr el desarrollo económico.
“El trabajo decente es una figura que debe estar acompañada, además del sustento de los trabajadores, de condiciones que le permitan el desarrollo integral de la familia, donde puedan tener protección de salud, puedan tener su tiempo para la recrearon y todo aquello que beneficie y que haga fácil la vida del trabajador”, sostiene José Elías Torres, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Torres señala que a los elementos que integran la campaña mundial de promoción del Trabajo Decente, en Venezuela, la Unidad de Acción Sindical también considera necesario que se atienda el aspecto político. “Y como esta lucha la hemos tenido de manera constante durante estos años haciendo un llamado al diálogo y no ha habido manera de que haya un diálogo con el Gobierno Nacional, entonces la lucha sindical pasa la frontera de lo laboral para incorporarnos si se quiere a la actividad política, pero política de mejoras para el ciudadano”, afirma.
Foto: Archivo
Actualidad Laboral