10-02-2015
Al tercer esquema cambiario, que se denomina Sistema Marginal de Divisas, podrán acceder "libremente" tanto personas naturales, como jurídicas. La tasa de cambio de este esquema la determinará la oferta y la demanda. "El mismo mercado es el que va a fijar la tasa de cambio", precisó el Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del Banco Central de Venezuela.
Las transacciones en este esquema no sólo se efecturán a través de títulos, también podrán realizarse en efectivo y mediante transferencias. Para esto será obligatorio contar con una cuenta en divisas en las instituciones financieras autorizadas como lo establece el Convenio Cambiario número 20. "Debemos tener control... conocer realmente el origen de fondos", expresó el Ministro.
En total serán 3. 792 puntos de atención en los que se podrán hacer las solicitudes de divisas en este tercer esquema cambiario. Estos puntos incluirán oficinas de la banca pública, de la banca privada, de casas de bolsa y de casas de cambio. "En el caso de las remesas cuando vienen las remesas del exterior al país se van a poder cambiar a traves de este sistema", afirmó Marco Torres.
Se informó que en las casas de cambio podrán comprarse máximo 300 dólares al día. La venta no tendrá límite.
El Presidente del Banco Central de Venezuela explicó que este tercer componente del sistema cambiario nacional permitirá que entre un mayor flujo de divisas al país a traves de actividades distintas a la petrolera, como el turismo. Desestimó que la operación del nuevo esquema cambiario acelere la inflación. "No creemos que con el Sistema Marginal que se está implementando aumente a inflación, a mayor cantidad de venta tenderá a normalizarse. En un tiempo relativamente calculado puede tener una estabilidad y probablemente estará más bajo de lo que está ahora" expresó Merentes.
El segundo esquema cambiario, será una fusión del SICAD I y del SICAD II, operará mediante subastas y su tasa de cambio de inicio será la que resultó de la última de estas subastas, es decir Bs. 12 por dólar.
Se destacó que el 60% de la demanda de divisas del país continuará siendo atendida por el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar. Esta tasa será aplicada para importaciones de alimentos, medicamentos, materia prima, insumos y bienes intermedios necesarios para la fabricación y para la actividad del sector agrícola.
"Esta panorámica se va a concretar en el Convenio Cambiario correspondiente que mañana sale publicado en Gaceta Oficial", anunció el Presidente del Banco Central de Venezuela.
Se aclaró que la asignación máxima anual de divisas para viajeros se mantendrá en 3.000 dólares y para operaciones electrónicas en 300 dólares a la tasa de cambio del nuevo SICAD.
Actualidad Laboral