16-06-2016
En el primer trimestre de este año, en España, el coste laboral por trabajador y por mes se ubicó en 2.481,51 euros, tras bajar 0,2% en comparación con el mismo período del año pasado, según el resultado
de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística de ese país.
El 73,83% del total del coste laboral que tiene cada empleador mensualmente, corresponde a salarios, lo que equivale a 1.832,26 euros, el 23,7%, equivalente a 588,38, corresponde a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y el monto restante, corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales.
Específicamente el coste salarial que incluye el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, los pagos extraordinarios, y los pagos atrasados medidos en términos brutos se mantuvo prácticamente sin variación, al subir apenas 0,03% en comparación con el primer trimestre del año pasado, mientras que los costes no salariales disminuyeron 1,0%.
La industria fue el único sector económico en el que se observó un aumento del coste laboral en el primer trimestre de 2016, el incremento fue de 0,5%. Contrariamente, en la construcción se observó una disminución de 2,2% y en los servicios, un descenso de 0,2%.
Actualidad Laboral