Con la inclusión de las nuevas tecnologías, el mercado laboral ha tenido una transformación importante. Tanto así que muchos de los empleos actuales podrían no tener la misma demanda en unos años.


De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, entre los factores que están impulsando esa dinámica se incluyen el impacto de la era digital, la automatización y el tránsito que se está realizando hacia una economía más verde y sostenible.


Y si bien el avance tecnológico acelerado podría implicar la desaparición de algunas profesiones, también representa la apertura de otras actividades y la evolución de algunos mercados. De ahí la necesidad de aprender constantemente nuevas habilidades y pulir los conocimientos adquiridos, para que así el proceso de adaptación resulte más sencillo.


De hecho, el Foro Económico Mundial afirma que casi una cuarta parte de todas las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años. Es por ello que, a continuación, le presentamos cuáles serán los sectores que tendrán mayor demanda en el largo plazo.


Nuevas tecnologías


El desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático cobrará un rol aún más importante en los próximos años. Motivo por el cual no es de extrañar que los trabajos asociados a este sector sean más requeridos.


Entre las profesiones que hacen parte de esa lista se incluyen la ingeniería rápida o de instrucciones, que es el campo de acción de los especialistas encargados de formular tareas para la IA. Es decir, el intermediario entre esta tecnología y las personas.


Los especialistas en ética, los ingenieros de seguridad y los desarrolladores de interfaces, así como los analistas de big data, ciberseguridad y tecnologías financieras también serían muy solicitados.


Empleos 'verdes'


El Foro Económico Mundial señala que la transición verde podría generar más de 30 millones de nuevos empleos. En especial, en los campos de energía limpia, eficiencia y tecnologías de bajas emisiones.


Entre los países que, por ahora, lideran la lista en cuanto a este tipo de oportunidades labores se encuentran Japón y China, quienes han avanzado en materia de energía verde y sostenibilidad.


Algunos de los empleos requeridos en este sector incluyen lo relacionado con medio ambiente, ciencia y negocios.


Labores de salud


Los profesionales en salud seguirán teniendo una alta demanda en el futuro. No solo aquellos especializados en temas físicos y biológicos, sino también mentales y emocionales.


En ese sentido, los médicos y los especialistas sanitarios tendrán que aprender constantemente y adaptarse a nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.


Trabajo manual


A pesar de los avances tecnológicos, el humano seguirá siendo insustituible en lo que se refiere a realizar labores precisas. En ese orden de ideas, quienes tengas un buen dominio de las herramientas inteligentes y cuenten con conocimientos técnicos seguirán siendo claves en el desarrollo de la economía.


También se espera que aumente la demanda de nuevas profesiones en la agricultura. Esto considerando la tendencia demográfica y el cambio climático.


Narradores de historias


Cualquier trabajo creativo relacionado con la transmisión de la experiencia humana seguirá siendo esencial.


Incluso si la inteligencia artificial generativa presenta nuevos retos para este sector, los escritores, poetas, directores, músicos y artistas seguirán siendo claves en el futuro.


Actualidad Laboral / Con información de Portafolio