La salud mental de los trabajadores se está convirtiendo en una prioridad para un número creciente de empresas. Mindletic es un proyecto europeo, con sede en Lituania, cuyo objetivo es fomentar la resiliencia al estrés, prevenir el agotamiento laboral y reducir los costes que esto supone para las empresas.


Technologia calcula que 3,2 millones de empleados corren el riesgo de sufrir 'burnout'. Francia encabezaría la lista de riesgos de 'burnout' en Europa. La fundadora de Mindletic, Ieva Vaitkevičiūtė, lo define así: "Mindletic es un gimnasio digital de inteligencia emocional donde las personas pueden entrenar su inteligencia emocional de forma individual. En el ámbito de la empresa, proporcionamos información a partir de datos anónimos y agregados, recopilados de sus empleados. Y a través de los datos se pueden prevenir y predecir los costes que están relacionados con los casos de 'burnout' y gestionar el estrés".


Más del 30% de los europeos declaran sufrir ansiedad laboral. En Vilnius, la start up 1stDibs.com trabaja con Mindletic. Durante la pandemia, la dirección comprendió que había que invertir en salud mental. Los empleados utilizan las diferentes funciones de la plataforma para evaluar su nivel de energía, sus emociones, meditar. Y ha dado sus frutos.


"Al 95% le gusta usar la aplicación. Creo que cada vez más empresas están entendiendo que tener un buen equilibrio entre la vida laboral, emocional y física, es como si los empleados fueran más productivos si son felices. Así que es mejor invertir en tus trabajadores que formar a gente nueva para que haga el trabajo que necesitas en la empresa", dice el director general de 1stDibs.com, Gedas Monginas.


Cuando las empresas tienden la mano y tus compañeros practican la autoestima, la dinámica de grupo cambia. Eso es lo que nos cuenta Aligmantas Stuopelis, que trabaja para otra start up, CAST AI. Desde hace seis meses, dedica unos minutos al día a desarrollar su inteligencia emocional, y le está ayudando: "Cada vez que me chequeo a mí mismo, o que me entreno con las propuestas de Mindletic, soy capaz de entenderme mejor y de reaccionar ante situaciones como el estrés un poco más reflexivamente, diría yo".


¿Qué pueden hacer las empresas para combatir el agotamiento laboral?


El presupuesto total de Mindletic es de 510,00 euros, de los cuales el 47,05% procede de la Política de Cohesión de la UE y el 52,95% de la Universidad de Vilnius y de diversas entidades privadas. En el proyecto también participan una treintena de psicólogos especializados, como Rokas. En su opinión, la salud mental y el agotamiento laboral deberían dejar de ser temas tabú: "Yo no vería el 'burnout' como algo realmente malo que haya que eliminar. Es nuestro intento de decirnos a nosotros mismos que tal vez podemos tratar de reducir la velocidad, para lograr resultados, mientras que cuidamos de nosotros mismos".


El agotamiento y la depresión son la segunda causa de incapacidad laboral entre los autónomos. Estos fenómenos aumentan con las crisis que tienen un gran impacto en los emprendedores, como la guerra de Ucrania o la crisis de la COVID.


En Francia, según el Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS), "el coste social del estrés laboral se estima entre 2.000 y 3.000 millones de euros, cifras que incluyen los gastos en cuidados, absentismo, cese de actividad y muerte prematura".


Actualidad Laboral / Con información de Euronews