24-08-2015
Las autoridades ubicadas en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia podrán revisar las viviendas o establecimientos comerciales, a propósito del Decreto de Estado de Excepción firmado por el Presidente Nicolás Maduro, y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.194, de fecha 21 de agosto. Esta medida afecta a los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, del estado Táchira.

Pero este lunes, el Gobernador José Gregorio Vielma Mora, anunció que el municipio Rafael Urdaneta "se suma" al Decreto.



En el texto oficial se establece que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, junto al Despacho de Defensa, “podrá establecer restricciones al tránsito de bienes y personas”; además pueden “practicar requisas personales, de equipajes y vehículos”. Mientras que los ministerios de Comercio, Alimentación, Agricultura y Tierras y Salud, están autorizados para “restringir o prohibir temporalmente el ejercicio de determinadas actividades comerciales, así como establecer “normas especiales” para el traslado, distribución, comercialización, almacenamiento y producción de los bienes de primera necesidad.

El Gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, es el encargado por el Presidente Nicolás Maduro para ejecutar el Decreto de Estado de Excepción. La medida tiene una duración de 60 días, a partir de la publicación en la Gaceta Oficial, y prorrogable por 60 días más. En 8 días, el texto será remitido a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia, para su pronunciamiento.

Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.194



Esta medida fue adoptada por el mandatario venezolano luego de conocerse el ataque a una comisión del Ejército destacada en San Antonio del Táchira, donde resultaron heridos dos efectivos militares. Según denunció el Jefe del Estado, se "aplicó técnicas del modus operandi del paramilitarismo colombiano para emboscarlos por la espalda".
Pero, el Decreto, en su artículo 1o. señala que tiene como fin "que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida, del contrabando de extracción", además de la situación de violencia.

Actualidad Laboral / ASS