El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala anunció el jueves que permanecerá en su cargo amparado en un fallo de la Corte Constitucional luego de que el presidente Jimmy Morales pidiera su expulsión del país.
Cuatro días después de que se desatara una crisis gubernamental por la intención del mandatario de echarlo de Guatemala, Iván Velásquez sostuvo en un comunicado que “continuaremos con nuestras actividades y funciones en el cumplimiento integral de nuestro mandato como se ha realizado hasta ahora”.
La Comisión seguirá siendo respetuosa del estado de derecho y del marco jurídico guatemalteco, se añade en el texto, y Velásquez “se ajustará y guiará de acuerdo a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad... que garantiza la continuidad de su presencia en Guatemala”.
El funcionario también le agradeció a la población y a los actores nacionales e internacionales que le mostraron su apoyo.
El 27 de agosto el máximo tribunal guatemalteco canceló la orden presidencial de expulsar del país y declarar persona no grata a Velásquez después de que, junto con la fiscalía, denunciara al mandatario por supuesto financiamiento electoral ilícito.
Morales dio esa orden dos días después de que la Comisión y la Fiscalía General anunciaran una petición para retirarle la inmunidad por presuntas irregularidades durante su campaña.
La decisión presidencial generó críticas a nivel nacional e internacional. Morales insistió en que debe revisarse el trabajo de la Comisión, pero indicó que acatará los fallos legales.
Según la denuncia, el ahora presidente habría ocultado información financiera y contable del partido Frente de Convergencia Nacional, que lo postuló a la presidencia, por alrededor de 800.000 dólares, algo penado por la ley guatemalteca.
La Corte Suprema de Justicia iniciará el lunes el análisis sobre la posibilidad de retirarle la inmunidad.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró en varias ocasiones su apoyo irrestricto a su enviado anticorrupción en Guatemala.
Velásquez siguió acumulando el jueves apoyos a su gestión y permanencia en Guatemala. El Parlamento Europeo dijo que acogía “con beneplácito” la decisión constitucional de frenar su salida, y exhortó al gobierno guatemalteco a que permita que la Comisión trabaje sin interferencia alguna.
La Comisión fue creada hace 10 años para combatir la corrupción en el país y ha sido clave en el procesamiento de distintas figuras, incluido el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en la cárcel actualmente por cargos de corrupción.
Actualidad Laboral / Con información de AP