30-08-2016
Las ventas del comercio minorista de Chile crecieron 4,6% en julio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado. En los primeros siete meses de 2016, acumularon un aumento de 3,7%, según el informe sobre el comportamiento de los Sectores Económicos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística de ese país (INE).

“El crecimiento en las ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios reales, que disminuyeron en junio en términos mensuales. Por su parte, el mercado laboral perdió dinamismo, con una tasa de desempleo de 6,9% en el trimestre móvil abril-junio de 2016, mayor en 0,1 punto porcentual (pp.) al observado en el trimestre móvil anterior”, explica el INE en el informe.

Con respecto a julio de año pasado, en el mismo mes de este año, las ventas de almacenes no especializados principalmente de alimentos, bebidas y tabaco, aumentaron 7,1%, las de otros productos en almacenes no especializados subieron 10,2%; las de vestuario y calzado se incrementaron 9,3%, y las de artículos y equipos de uso doméstico crecieron 1,5%.

Por el contrario, en este período disminuyeron las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados: -5,2%; ferretería pinturas y productos de vidrio: -4,0%; repuestos para vehículos: -2,9%; combustible para automotores: -2,1%; vehículos: -1,4% y farmacia y domésticos: -1,3%.

 Actualidad Laboral