15-02-2016
El empleo informal en América Latina y el Caribe (ALC), comprende 46,8% del mercado laboral de la región, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), correspondientes a 2013, publicados en su estudio Panorama Laboral Temático: Transición a la formalidad de América Latina y el Caribe.

Gerardina González, Directora  Regional Adjunta de la Oficina de la OIT para ALC, explica que el empleo informal se observa tanto en el sector informal como en el sector formal de la economía. Precisa que del 46,8% de los trabajadores informales, 30,5% se encuentran en el sector informal, 11,4% en el sector formal y 4,9% son trabajadores domésticos.

La representante de la OIT señala que el 79% del empleo informal de la región se concentra en los trabajadores por cuenta propia, en los trabajadores domésticos y en las empresas con hasta 10 trabajadores.

“También se ha observado que las tasas más altas de empleo informal se concentran en el sector construcción con 68,6%, comercio, restaurantes y hoteles (55,7%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (49,7%). Lamentablemente, no se cuenta con mediciones de la tasa de informalidad en el sector agropecuario”, expresó González.

Según datos de la OIT, la población femenina registra una tasa de informalidad de 49,7%, mientras que la de la masculina es 44,5%. Los jóvenes tienen una tasa de informalidad mayor de la de los adultos 55,7%, frente al 44,9%.

Actualidad Laboral/JM