08-03-2016

En Latinoamérica y el Caribe en promedio, las mujeres perciben 83,9 unidades monetarias por cada 100 unidades monetarias percibidas por los hombres, según datos difundidos por el Observatorio de Igualdad de Género la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


"Si se comparan las remuneraciones recibidas por ambos sexos según años de estudio, se observa que ellas pueden ganar hasta 25,6 por ciento menos que sus pares masculinos en similares condiciones", advirtió este organismo en una nota publicada a propósito de del Día Internacional de la  Mujer que se celebra este martes 8 de marzo.


La Cepal  recuerda que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo en 12,1 puntos porcentuales entre  1990 y 2014, sin embargo, debido a que  se mantienen las diferencias de ingreso entre géneros, propone promover espacios para la negociación colectiva y la participación de las mujeres en estas discusiones. También plantea que es necesario mejorar los salarios mínimos, "ya que estos fomentan la igualdad especialmente en los sectores con peores remuneraciones" y garantizar a hombres y mujeres iguales oportunidades de capacitación, ascensos, horas extras y otros beneficios.


"Recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho de las mujeres. Es un requisito ineludible para que ellas logren su autonomía económica y para avanzar en la igualdad de género”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en declaraciones difundidas por este organismo de las Naciones Unidas.


Actualidad Laboral