29-06-2015
Con sólo el 22,7% de los agroquímicos necesarios cuentan los agricultores para atender la producción de cereales en el país. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, advirtió que el tiempo, y las condiciones del clima no pueden esperar por la llegada de los herbicidas, insecticidas y fungicidas para la siembra en el ciclo de invierno.

“En lo que empiecen las lluvias fuertes, hasta ahí llegó la siembra. En Portuguesa ya hay muchos agricultores que desertaron de la posibilidad de seguir sembrando, porque sus campos ya están extremadamente llenos de agua (...), en los estado centrales no ha podido sembrar por la falta de lluvia, pero lo más grave es no tener los insumos”, expresó el dirigente gremial.

A juicio de Pestana, el regreso del Ministro Yván Gil, al despacho de Agricultura y Tierras, podría significar una mejora en la producción del campo venezolano. “La verdad es que tuvimos 9 meses completamente dormidos en el sector, por una actitud de un ministro (José Luís Berroterán) que prácticamente le declaró la guerra a todo tipo de organización asociada de agricultores”. Sin embargo, exhortó al Ejecutivo Nacional a apoyar la producción nacional.

En cuanto a los señalamientos del Ministro Gil, al responsabilizar a Empresas Polar de manipular el mercado por no producir la materia prima que requiere, el máximo vocero de Fedeagro, aclaró que esta actividad le corresponde a los agricultores, no a la industria. “Lo que necesitamos es que cada uno de nosotros podamos vivir económicamente en valores positivos, de manera que podamos llegar al consumidor (…) pedirle a otros que produzcan los alimentos es una ofensa hacia nosotros, porque nosotros hemos luchado y aquí estamos en el campo, lo que estamos es pidiendo herramientas para poder transformarlas en alimentos”.

En este sentido, insistió en la importancia de que se reconozca el valor y el objetivo de cada eslabon de la cadena agroproductiva; así como la unión entre público y privado para superar la coyuntura económica.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas