La crisis sanitaria, económica y social que ha causado el coronavirus ha cambiado nuestros hábitos y forma de relacionarnos. Las restricciones y los confinamientos empujaron a los ciudadanos hacia un mundo online. El trabajo, la educación, el entretenimiento o la socialización dieron un salto total a las pantallas.


Si antes de la pandemia el abuso de los dispositivos electrónicos ya era motivo de preocupación, las cifras registradas en 2020 son reveladoras: el uso excesivo de pantallas entre los menores de edad se disparó un 100% durante los meses de marzo, abril y mayo y se mantuvo en un 36% de promedio durante todo el año en comparación con 2019, según los datos de la plataforma de seguridad Qustodio.


La firma ha realizado un informe para analizar y entender esta nueva realidad en la que las tecnologías juegan un rol fundamental y sobre los hábitos digitales en los menores. Este estudio, titulado “Aplicaciones y menores: un año atrapados detrás de las pantallas” analiza la información anónima proporcionada por 100.000 familias con hijos entre cuatro y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2020 a través de cinco categorías: vídeo en línea, RRSS, videojuegos, apps de educación y aplicaciones de comunicación, estas últimas incluidas por primera vez debido al crecimiento sin precedentes experimentado en el último año.


Las plataformas de streaming durante el confinamiento


Al examinar las aplicaciones de vídeo online, impulsadas por la necesidad de entretenimiento durante el confinamiento, se observa que su uso ha aumentado un 25%, lo que se traduce en una media 45 minutos diarios.


De hecho, Netflix agregó 25 millones de nuevos suscriptores solo en la primera mitad de 2020. La aplicación mantuvo su popularidad en Estados Unidos sin mostrar crecimiento. En cambio, en Reino Unido aumentó un 14% y en España un 21%.


Pese a ello, la plataforma de Youtube sigue siendo la aplicación de vídeo en línea número uno con diferencia, pero su ventaja se está reduciendo con el aumento de la competencia.


A esta categoría se suma Twitch. La plataforma ha experimentado un crecimiento del 150%, colocándose en tercera posición en el ranking de apps de vídeo más utilizadas por los menores españoles.


Otra de las grandes estrellas de la temporada ha sido Disney Plus, ausente en el mercado español antes de la crisis sanitaria y que se ha convertido en la tercera aplicación de vídeo más utilizada en EE.UU y la cuarta en España y Reino Unido. Sin embargo, la favorita para las familias sigue siendo YouTube Kids.


Mayor uso de las redes sociales


instagram redes

Las redes sociales han sido las grandes protagonistas de la pandemia. El distanciamiento social ha sido el responsable de que el tiempo promedio en ellas haya sido un 76% más alto que en 2019.


Desde los primeros meses TikTok subió varios puntos hasta colocarse en la red social favorita de los menores gracias a la cantidad de retos que se viralizaron a nivel mundial y en la que emplean una media de 75 minutos al día, casi un 100% más que el año anterior.


Instagram, la que fue la red social más popular en 2019, ha experimentado una caída del 43% en el último año, colocándose por detrás de Facebook a nivel global de popularidad. Pese a ello, el tiempo de uso empleado por los menores en la aplicación se sitúa en 44 minutos diarios frente a los 17’ que emplean en Facebook.


Más de una hora al día para los videojuegos


Dentro del ámbito de los videojuegos, el análisis muestra que en su gran mayoría se trata de juegos inspirados en guerra, batalla, supervivencia y con contenidos violentos.


Además, se ha experimentado un aumento de las horas de juego de un 23% en relación con 2019. A nivel mundial, Roblox siguió siendo la aplicación de videojuegos más popular con el 35% de los niños jugando en todo el mundo, el 39% en los EE. UU. y el 40% en el Reino Unido, mientras que en España solo el 23%.


En cuanto al tiempo de uso, los menores jugaron a Roblox más tiempo, alcanzando un promedio de 100 minutos al día en los EE. UU., 95 minutos al día en el Reino Unido y 86 minutos al día en España, donde los niños jugaron a Roblox más del doble de lo que jugaron Brawl Stars (40 minutos al día), la aplicación más popular en el mercado español con un 35%.


Apps educativas en sustitución de la aulas


Las apps educativas como sustitutas algunos meses de las aulas han convertido a padres y madres en profesores improvisados.


Según muestra el estudio, en el primer semestre, el uso de estas por parte de los niños se disparó un 162% y el resto del año creció un 54%, siendo España la región con el mayor aumento en el uso de aplicaciones educativas durante la pandemia y con el mayor promedio de tiempo conectado, alcanzado los 17 minutos diarios.


Dentro de las apps de educación encontramos una subdivisión entre las de gestión de aula y las de aprendizaje. En la primera categoría, Google Classroom se mantiene como la aplicación más popular a nivel mundial a excepción de Reino Unido donde Show My Homework ocupa el primer puesto del ranking.


Aplicaciones de comunicación para mantener el contacto


Por último, las aplicaciones de comunicación han sido fundamentales, permitiendo el contacto con amigos y familiares durante este periodo.


Tanto es así, que el tiempo en ellas aumentó un promedio de 91 minutos diarios, es decir, un 49% más con respecto a 2019. Si bien WhatsApp sigue siendo la más popular, 2020 le dio la bienvenida a Zoom, que despegó durante la pandemia y creció en más del 90% en popularidad. La aplicación se convirtió en la más usada, con una media de 50 minutos al día, un 56% más que WhatsApp.


Previo a la crisis sanitaria, el horario de uso de este tipo de aplicaciones se concentraba entre las 4 p.m y las 8 p.m., pero durante el confinamiento el uso paso a repartirse a lo largo de todo el día, de 11 a.m a 9 p.m y se vio reducido con la reapertura de los colegios, donde los picos de uso se concentraban entre las 11 a.m y las 7 p.m.


Para Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, “el confinamiento ha marcado un antes y un después en la vida digital de las personas, si bien los datos obtenidos durante este periodo marcan contrastes muy altos respecto a los valores obtenidos en 2019, este comportamiento no será constante, pero si distinto a los momentos previos a la pandemia”.


Qustodio recalca también las consecuencias del covid-19 en nuestras vidas, ya que ha traído unos hábitos que serán difíciles de modificar.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes