04-04-2017
El número de desempleados en España descendió en marzo a 3,7 millones de personas, informó este martes el Ministerio de Economía, gracias, especialmente, a la reactivación de la actividad turística con la llegada de la primavera.
Las agencias de empleo contabilizan unos 49.000 inscritos, lo que representa una bajada cinco veces mayor que en febrero. El sector servicios registra cerca de 40.000 desempleados menos, según los datos del ministerio. El sector de la construcción cuenta con 9.000 parados menos y el de la industria, con 5.500. Por el contrario, la agricultura registra unos 1.400 demandantes de empleo suplementarios, debido al final de los contratos estacionales por la importante recolección de cítricos en la región de Valencia.
En un año, el ministerio censa 390.000 desempleados menos, que representan una bajada del 9,6%.
Los contratos de duración indeterminada únicamente suponen el 10% del total, aunque van en aumento, según el ministerio. España ostenta el récord de Europa en número de contratos temporales.
El número total de desempleados publicado por el ministerio es, no obstante, muy inferior a la cifra de referencia del Instituto nacional de estadística (INE), cuyo sistema de cálculo es diferente.
El INE contaba 4,24 millones de parados al final de 2016, con una tasa de desempleo del 18,6%, el segundo más elevado de la zona euro después de Grecia.
El Gobierno español espera reducir ese índice al 16,6% para finales de año, lo que supondría la creación de alrededor de medio millón de puestos de trabajo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió durante la campaña de las elecciones legislativas a crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años, con el objetivo de alcanzar los 20 millones de personas con empleo para finales de 2019.
Actualidad Laboral / Con información de AFP