21-09-2016
Empresas de distintos sectores productivos del país han registrado una disminución de su producción, ventas y nómina de trabajadores en el presente ejercicio económico.

Una encuesta aplicada este martes por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), entre los asistentes a su evento ¿Cómo Presupuestar 2017? arrojó que en el 69% de las empresas disminuyeron los volúmenes de producción y ventas, en el 20% aumentaron y en el 11% no variaron con respecto al ejercicio económico anterior.

Esta encuesta que fue respondida por 317 representantes de empresas de los sectores comercio, industria, servicios y finanzas, también arrojó que los principales factores que afectaron negativamente el desempeño de las organizaciones fueron la inflación, los controles de cambio y precio, el acceso a financiamiento, y el hurto interno y externo de empaques, materia prima y mercancía.

El 53% de los consultados señaló que el número de obreros y empleados de su empresa se redujo durante el presente ejercicio económico, el 15% reportó que en su organización aumentó la nómina de trabajadores, mientras que el 32% dijo que ésta se mantuvo.

Según esta medición el 44% de las empresas ha postergado sus inversiones, el 28% prevé realizar inversiones a mediano plazo, el 16% estima hacerlas a corto plazo y el 12% a largo plazo.

En promedio, la tasa de inflación que podrían utilizar en el presupuesto de 2017 las empresas de quienes fueron consultados supera el 560%. Proyectan incrementos de sueldos y salarios de cerca de 185% para el próximo año y un aumento de más de 83% en el componente no salarial de la compensación.

Actualidad Laboral