01-10-2015
En los primeros seis meses de 2015, el personal empleado en el comercio minorista de Panamá aumentó 6,4%, en comparación con igual semestre de 2014. En este período las remuneraciones pagadas subieron 8,8% y los ingresos totales de este sector aumentaron en alrededor de 2,7%.

La Contraloría General de la República de ese país, precisó en un informe, que el incremento de los ingresos de esta actividad “se debió fundamentalmente a la venta al por menor de otros productos de artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio en almacenes especializados, y a la venta al por menor de nuevos vehículos automotores, sus partes, piezas y accesorios”.

Estos datos fueron arrojados por la Encuesta Trimestral de Empleo, Ventas y Producción, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, que fue aplicada a 2.369 empresas de distintos sectores, con al menos cinco personas empleadas, ubicadas en todo el territorio nacional de Panamá.

En el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, los ingresos totales del comercio al por mayor subieron 5%; el personal empleado 3,7% y las remuneraciones 7,1%.

En este período, el personal empleado en la industria manufacturera aumentó 2,0% y las remuneraciones 2,5%. Sin embargo, los ingresos totales bajaron 3,8%.

La actividad de hoteles y restaurantes registró una disminución del personal empleado de 2,4% en los primeros seis meses de 2015, en comparación con igual lapso de 2014. Contrariamente las remuneraciones aumentaron 1%, mientras que los ingresos totales decrecieron 2,5%.

Actualidad Laboral/JM