14-05-2015
Los salarios reales del sector formal aumentaron en promedio 1,8% en América Latina y el Caribe, en 2014 en comparación con 2013, de acuerdo con los datos contenidos en el informe
Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, publicado conjuntamente por la Cepal y por la Organización Internacional del Trabajo.
“Cabe señalar, sin embargo, que los salarios reales crecieron menos que en 2013 en casi todos los países sudamericanos de los que existe información, mientras que en los países centroamericanos con información disponible y en México, crecieron más que el año anterior”, expresa el documento.
Ambos organismos señalan que en los “moderados aumentos de los salarios reales” fueron determinantes las políticas de salario mínimo. En este sentido, precisan que tomando en cuenta promedio simple de 20 países, los salarios mínimos reales subieron 3,1% en la región. “Sólo en pocos países el salario mínimo no fue incrementado o creció a una tasa inferior a la inflación”, dice el informe publicado esta semana.
La OIT y la Cepal informaron que el trabajo por cuenta propia, que suele tener menor calidad que el empleo asalariado, en la mayoría de los países creció más que el empleo total el año pasado. Precisan que en la mediana de once países el empleo total y el asalariado crecieron 1,5%, mientras que el trabajo por cuenta propia aumentó 3,7%. “Lo que evidencia un resurgimiento incipiente de actividades informales en el contexto de la debilidad de la demanda laboral de las empresas”, expresan en el mencionado documento.
Actualidad Laboral