La Organización Internacional del Trabajo acaba de acordar la aprobación y definición formal de salario digno, pero qué beneficios trae esta remuneración que impulsa el organismo.
Este nivel salarial proporciona a los trabajadores y sus familias un nivel de vida decente que incluye poder cubrir necesidades básicas como la alimentación, vivienda, la atención médica, educación, el transporte y la ropa.
La OIT destacó que "el salario digno no debe ser un enfoque único y debe reflejar las diferencias locales o regionales dentro de los países". Datos del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) apuntaron que más de 170 países tienen uno o más salarios mínimos.
Actualmente este concepto se encuentra en una fase temprana y ningún país del mundo de momento ha implementado su uso, pero la OIT espera que algunas naciones se sumen en el futuro cercano.
¿Cuál es la diferencia entre salario mínimo y salario digno?
Los salarios dignos suelen ser más altos que los salarios mínimos. Además, los salarios dignos son voluntarios (los empleadores pueden elegir si los ofrecen o no), mientras que los salarios mínimos son obligatorios por ley.
Sin embargo, el organismo laboral indicó que este salario no es suficiente para que los trabajadores y sus familias tengan una vida digna.
Señaló que en algunos países, los salarios mínimos no se han ajustado durante décadas y siguen estando por debajo de la línea de pobreza.
Además que más del 18 por ciento no incluye a los trabajadores agrícolas, domésticos, o ambos, de la normativa sobre salario mínimo.
¿Quiénes apoyan los salarios dignos?
El organismo apuntó que el apoyo a los salarios dignos está creciendo en países, regiones, industrias, empresas y organizaciones de defensa.
Una de ellas es la Coalición Mundial por un Salario Digno, que promueve la investigación y la acción en materia de salarios dignos, trabaja en más de 50 países y en sectores como la industria manufacturera, la pesca, el textil y el té.
Por otro lado la Fundación WageIndicator recopila datos sobre salarios y trabajo y ha elaborado una base de datos sobre salario digno que abarca 165 países.
La OIT afirma que se ha producido un "fuerte aumento" del número de iniciativas en favor de un salario digno a medida que la reivindicación de este tipo de salarios ha ido ganando importancia.
Actualidad Laboral / Con información de Milenio