Un ajuste inmediato en las tarifas de los estacionamientos solicitó públicamente al Gobierno Nacional, la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). El vicepresidente de este gremio, José Baldó informó que la tarifa debería ser 10,27 Bs por hora, lo que representa un incremento superior a 150%, con respecto al precio actual que es de 4 Bs por hora (sin IVA).
Y el aumento, explicó Baldó, debería ser acordado antes del 1ero de mayo, cuando se espera que el gobierno decrete un nuevo incremento salarial. El rezago de las tarifas, según dijo, ha hecho que estas empresas sólo cubran los costos laborales, y de no ser acordado, los 21 mil trabajadores del sector serían los primeros afectados “Vas a tener que liquidar personal, quedarte trabajando un solo turno y ajustar tus horarios de servicio al público (…) hoy por hoy se trabajan 2 turnos, y se ofrece un horario al público alrededor de 12 o 14 horas”
Según los cálculos de esta organización gremial, en los 24 meses que llevan congeladas las tarifas, acumulan una inflación de 98,6%, en el costo de los insumos, además de los 5 incrementos salariales decretados en los últimos 2 años. “Somos victimas de tener una tarifa regulada y que el gobierno no haya estado atento a hacer las actualizaciones inmediatas que tiene que hacer sobre un servicio que esta regulado”, explicó.
Durante los últimos dos años, y hasta febrero de este año, los representantes de los estacionamientos estuvieron discutiendo las estructuras de costos con el Ministerio de Comercio, pero en la última reunión les explicaron que tendrían que dirigirse a la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), decisión que no comparten estos empresarios.
La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos tiene 354 afiliados, que representa 640 mil puestos en todo el país y de esos 620 mil están en Caracas.
Actualidad Laboral/ASS