22-02-2016
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, manifestó su preocupación por la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional a los problemas de materia prima e insumos para la industria. Esta situación está poniendo en riesgo la estabilidad del empleo, los ingresos de los trabajadores y obliga a los consumidores a hacer largas y penosas colas ante supermercados, abastos y farmacias.
“Ustedes, nuestros trabajadores, conocen las dificultades que están afrontando las industrias para las cuales trabajamos. Muchos de los productos que elabora la industria nacional se venden, por obligación, a precios que hacen imposible aumentar sueldos y beneficios. Muy por el contrario, la caída de la producción nos hace ver a diario, trabajadores que se devuelven a sus casas, con salario básico, sin bonos de producción y sin una mínima expectativa de que este problema se pueda resolver en los próximos días, semanas o tal vez meses”, dijo el dirigente gremial. Conindustria planteó una propuesta de 5 puntos para reactivar al sector manufacturero en el largo plazo, con la finalidad de abastecer el mercado y acabar con las colas, sin obtener respuestas:
- Cancelación de la deuda a los proveedores extranjeros para lo cual se pueden utilizar herramientas del mercado financiero;
- Flexibilización del mercado cambiario mediante la creación de un mercado alterno de divisas legal, transparente y libre;
- Adecuación y flexibilización del control de precios acompañado de un mecanismo de subsidios directos;
- Recuperación de la capacidad productiva del sector industrial en manos de la Administración Pública con el apoyo e integración del sector privado y el regreso de la Ley de Ciencia y Tecnología a su espíritu original.
La industria venezolana genera actualmente 400.000 empleos directos y 1.200.000 indirectos. Pero, lamentablemente, la falta de condiciones para producir está atentando contra esta capacidad empleadora y contra la producción. “El tiempo se acaba. No queremos más líneas de producción paradas, ni empresas cerradas. Queremos producir más y generar empleos de calidad”.
Actualidad Laboral / ASS