19-06-2015
Más de 3 mil unidades de transporte de alimentos no se han podido movilizar con las materias primas y productos terminados, esta semana, por las fallas que ha registrado el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica). Según la información divulgada por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), a través de una nota de prensa, este registro automatizado “tiene 48 horas seguidas sin funcionar”.

Este retraso habría ocasionado una acumulación hasta 5 días de inventarios en los almacenes. “De persistir las dificultades en la salida de los camiones desde las plantas a los centros de distribución, desde los puertos a las plantas y desde los centros de distribución a los clientes, algunas industrias se verían obligadas a detener temporalmente la producción, hasta que el inventario logre ser despachado al mercado y se liberen los espacios de almacenamiento”.

Esto, según el texto de la representación gremial, fue notificado a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria. Así como también el impacto en la distribución de los cortes eléctricos, que “interrumpen los sistemas de telecomunicaciones, entre ellos el propio sistema informático SICA”.

La escasez de repuestos, cauchos y baterías, también estaría afectando de manera negativa el envío de los insumos y alimentos a las plantas, almacenes y clientes. “Las empresas calculan que, aproximadamente, 20% de la flota de transporte de alimentos se encuentra paralizada”, agregó la nota de prensa.

Actualidad Laboral / ASS