08-08-2016
"Ya tenemos casos específicos en los centros de salud, donde las trabajadoras adquieren dermatitis, y si te agarra una bacteria fuerte, te puede comer en un momentico", expresó el vocero de la Federación Venezolana de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, sobre la falta de implementos de trabajo para las camareras, como tapabocas, guantes, entre otros. A eso se suma, la ausencia de productos de limpieza (jabón, desinfectante), "el riesgo es total", agregó.
Según el dirigente sindical, tienen un año y medio denunciando las dificultades para realizar las labores diarias, que puede afectar la salud de estas personas, y de los pacientes. Es por ello que este lunes, realizaron una protesta en los hospitales Vargas, de Catia, Periférico de Catia, Coche, Psiquiátrico de Caracas y Maternidad Concepción Palacios, en algunos casos se sumaron los pacientes.
Pero además, los empleados, obreros y el personal técnico y profesional (con excepción de los médicos) tienen un año contrato colectivo vencido y, sin respuestas a las solicitudes para convocar a la instalación a la mesa de negociación. "Un trabajador de la salud está cobrando entre 7 mil y 9 mil bolívares quincenales" señaló en vocero de Fetrasalud, quien alertó sobre el rezago además del resto de las cláusulas económicas.
"La cláusula de transporte, que va por 45 bolívares (el pasaje), la de nosotros es de 300 bolívares mensuales; la funeraria, son 3 mil bolívares, totalmente rezagado", dijo. Este representante sindical apoya la propuesta presentada en la Asamblea Nacional sobre la Ley de Protección al Salario, y considera que el ingreso mínimo en Venezuela debería ubicarse en el equivalente en bolívares a 174 dólares mensuales.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo