22-07-2016
En el primer trimestre de este año, el ingreso disponible bruto de los hogares de Chile registró un crecimiento anual de 7,3%, motivado principalmente por un incremento en las rentas a partir de las remuneraciones de los asalariados y de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia.

En el período señalado, la tasa bruta de ahorro de los hogares de Chile se ubicó en 10,3% del ingreso disponible bruto, por encima de la de igual período de 2015 cuando se situó en 9,9%, de acuerdo con datos publicados por el Banco Central de ese país en el Informe de Cuentas Nacionales Según Sector Institucional, correspondiente al primer trimestre de 2016.

El organismo oficial reportó que la capacidad de financiamiento de los hogares bajó de 5,1% en el primer trimestre de 2015 a 4,3% en igual período de este año. “En el periodo, la reducción de la capacidad de financiamiento se reflejó, por el lado de los activos, en una menor inversión en acciones y otras participaciones y, en menor medida, en una disminución en los flujos asociados a reserva de fondos de pensiones y seguros. Por el lado de los pasivos, en la mayor contratación de préstamos”, expresa el informe.

Actualidad Laboral