19-05-2014
Seguro se ha preguntado cuál es la manera más adecuada de referirse a un entrevistador laboral durante un proceso de selección. ¿Es conveniente el tuteo o es mejor hablar de "usted"?
Hay países en los que "el usted" predomina taxativamente; sin embargo, hay otros en que es menos frecuente, y se reserva para enfatizar respeto hacia el interlocutor. Esto, que puede parecer un obviedad, teniendo en cuenta que cuando asistimos a un proceso de selección, todo el mundo trata de parecer educado y dar buena impresión; se complica si lo que nos encontramos es entrevistador joven o que inicia la conversación tuteándonos.
La manera de afrontar ese tipo de situaciones se resume en actuar de acuerdo a la cultura de la empresa y del país en el que nos encontremos. Hay empresas, en las que reina un ambiente más juvenil y distendido y en las que por tanto, el trato más habitual es el “tú”, incluso, para referirse a los altos directivos.
Sin embargo, hay otras corporaciones, la mayoría, que valoran positivamente que sus futuros trabajadores muestren respeto a través del "usted". En estos casos, también puede recurrir al acompañamiento "señor o señora" y prestar especial atención a tus gestos.
Además de esa formalidad, cuide su postura, la forma de moverse, de sentarse, el tono de voz…todos esos componentes de la comunicación no verbal deberán ser aún más comedidos para quienes quieran acceder a una empresa más "formal".
En caso de que no tenga ningún dato real de la política de empresa en cuanto a sus trabajadores, la recomendación es que siempre se escude en el usted. Es un valor seguro, que no ofende a nadie y que puede bascular hacia el tuteo en caso de que así nos lo indique el interlocutor.
Actualidad Laboral / Universia