Contratar a ejecutivos calificados es una de las dificultades que están enfrentando en este momento algunas empresas en Venezuela.
Raúl Maestres,
coach ontológico y ex socio de la firma
Korn Ferry International, dedicada a reclutar talento, líderes y ejecutivos, dice que una de las razones que están ocasionando esta situación, es el éxodo de profesionales que se ha venido registrando en el país. “El mercado disponible cada vez se encuentra más constreñido porque aumenta el número de personas que se van, pero ciertamente hay oportunidades para personas competentes”, dice.
Maestres explica que las empresas están haciendo grandes esfuerzos para contar con profesionales con la calificación que requieren. Dice que no sólo ofrecen salarios atractivos en bolívares, sino que también procuran brindar un ambiente laboral agradable y beneficios no monetarios como un horario flexible, la posibilidad de trabajar algunos días desde la casa, y condiciones especiales para madres con niños en edad de lactancia o en edad preescolar, entre otros. “Las empresas están tratando de quedarse con las mejores personas, están tratando de atraer y pagar ejecutivos mejor calificados cada vez”, señala.
El especialista en reclutamiento de líderes, quien se desempeñó como socio de
Korn Ferry International durante 18 años, sostiene que ciertas organizaciones están optando por incorporar a ejecutivos que tengan el perfil para una determinada posición, aunque para el momento de su ingreso no cuenten con toda la preparación requerida. “Las empresas algunas veces deben hacer transacciones, de decir bueno voy a tomar a esta persona, no está lista todavía, pero tiene las competencias, tiene el potencial, yo la termino de entrenar”, destaca.
Raúl Maestres explica que la competencia entre empresas es alta, pero que los ejecutivos evitan cambiar de organización con frecuencia. “El problema está en que ante la enorme turbulencia que hay en el mercado, tú no sabes si la empresa a la cual te pasas es una empresa que tiene dificultades financieras, que puede estar considerando irse del país, que puede estar considerando cerrar, entonces los ejecutivos que están contentos, que se están viendo bien compensados, tienden a permanecer en sus organizaciones”, comenta.
En cuanto a los esfuerzos que realizan diversas organizaciones para captar al talento que requieren, Maestres dice que: “Ya es suficiente malo perder personas con otros países…, pero perder ejecutivos con la empresa de al lado, eso sí es imperdonable.”
El
coach ontológico expresa que en algunas áreas la demanda de ejecutivos con alta calificación es mayor. Menciona por ejemplo, las posiciones que deben atender las relacionales laborales, la cadena de suministros, la logística y la planificación de transporte.
A pesar de las dificultades que están enfrentando algunas organizaciones para contratar talento calificado, Raúl Maestres dice que traer ejecutivos de otras naciones no es una opción, debido a que el país en este momento es considerado poco atractivo para radicarse por las dificultades que enfrenta.
Actualidad Laboral/JM