24-04-2014
Para el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, los problemas que día a día vive la familia venezolana para conseguir los productos básicos, son el resultado de una especie de “ceguera dogmática que impide sacar las lecciones más elementales de lo que es el sistema que verdaderamente trae progreso y desarrollo a un país” que, a su juicio, es la economía de mercado.
No se trata, según explicó, que sea un gobierno de izquierda o de derecha, sino de respeto a la libre iniciativa privada. Citó como ejemplo, los casos de Perú, Chile, Colombia y Uruguay “la izquierda extrema uruguaya ha aceptado una economía de mercado, los empresarios pueden trabajar y prácticamente no hay problema de desempleo, y ese no es un gobierno de derecha”, dijo.
El llamado Socialismo del Siglo XXI, como en su momento definió su modelo de gobierno, el difunto Presidente Hugo Chávez, está representado, según el escritor peruano, por Cuba y Corea del Norte que calificó como “dos países que son dos anacronismos patéticos”.
En cuanto a los avances en materia social que exalta el Ejecutivo Nacional, no comparte los mensajes gubernamentales sobre mayor igualdad y reducción de la pobreza, que considera ha aumentado en los últimos 15 años. “¿Por qué están vacíos los almacenes de las ciudades venezolanas? No hay cosas elementales, hay un racionamiento de hecho para la inmensa mayoría, los privilegiados del régimen”.
“Yo no vengo a provocar a nadie”
De visita en nuestro país, invitado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), para asistir al Encuentro “América Latina: la libertad es el futuro”, Vargas Llosa, aseguró que por Venezuela “sólo le tengo cariño, entonces ¿por qué vendría a provocar a Venezuela?”, se preguntó. Y recordó que su primer reconocimiento internacional como escritor fue el Premio Rómulo Gallegos (1.967).
“Me da mucha pena que Venezuela no sea el país más rico de América Latina, que potencialmente eso debería ser, me da pena que no tenga los niveles de vida de Suiza, de Suecia” señaló al reconocer la riqueza y condiciones naturales de nuestro país.
El diálogo
Consultado sobre la Conferencia Nacional de Paz, y las mesas de diálogo que se están realizando en el país con diferentes sectores, el escritor peruano advirtió que lo apoya sólo si el gobierno tiene disposición a cambiar. “Yo creo que el régimen tiene que darse cuenta que su popularidad decae, que no se puede con la situación económica tan mala que tiene Venezuela mantener la popularidad y que la política económica ha sido errada”.
Advirtió que lo importante es rectificar, pero en ese aspecto también se lo dijo a los ciudadanos en general. A su juicio “los venezolanos se equivocaron en todas las elecciones que le dieron esa especie de respaldo masivo al Comandante Chávez”.
Actualidad Laboral / ASS