La temporada alta es, para muchas empresas del sector de la hostelería, clave para la rentabilidad de su negocio. De hecho, para algunas también es el asidero o salvavidas, al que agarrarse, para cerrar el año en positivo. Por lo que, una correcta planificación y gestión del personal es fundamental, para solventarla con éxito. Pero, no siempre es fácil acertar en la contratación de trabajadores temporales.
En este sentido, como la temporada alta conlleva una mayor cantidad de clientes y servicios que otras estaciones, los trabajadores contratados deben tener unas características especiales, para solventar estas necesidades. Por ejemplo, deben ser capaces de responder en unos tiempos reducidos a un gran volumen de trabajo y mostrar una alta tolerancia al estrés.
Para esto, existen una serie de buenas prácticas que puedes aplicar para atraer talento temporal a tu negocio:
1- Analiza lo que tienes y define lo que buscas
Si no has hecho un trabajo riguroso de planificación, es posible que la temporada alta se te haya echado encima y las prisas para encontrar trabajadores, afecten a la calidad del proceso de contratación. Nuestra recomendación es darle la importancia que se merece -pues redundará en los resultados de tu negocio-, y planificar la contratación de temporales.
Para ello, lo primero que debes hacer es analizar qué perfiles tienes en plantilla ahora mismo, y cuáles son las carencias de tu equipo. Una vez interiorizadas, ya sabrás qué tipo de profesional necesitas. Enuncia sus características y habilidades y tenlas claras en el momento de la entrevista. Precisamente en la entrevista personal, es recomendable que incluyas simulaciones sobre situaciones que se encontrará en el puesto de trabajo y que evalúes, cómo reaccionará.
2- “Vende” tu negocio
Sin lugar a dudas, una buena remuneración es de las mejores cosas con las que puedes atraer trabajadores temporales, bien cualificados. Normalmente, los puestos temporales en hostelería se pagan con un salario mayor, precisamente, por la eventualidad del trabajo.
No temas ofrecer un poco más de dinero que la media. Si consigues un buen trabajador en lugar de otro con, digamos, menores cualidades para el puesto en concreto; el incremento de sueldo se compensará solo y, además, te estará ayudando a generar beneficios. Con una política de salarios bajos lo único que conseguirás es contratar a personal de baja cualificación que, a la larga, te saldrán mucho más caros que los cualificados y bien preparados para el puesto.
3- Bonifica
Sírvete de una circunstancia prácticamente inevitable en una empresa, la de las horas extra; para conseguir atraer -y llegado el momento retener- a los mejores trabajadores temporales. Asegúrales algunas horas más de trabajo al mes y págalas, en consecuencia. Estarán motivados y conseguirás una mayor lealtad a la empresa.
Igualmente, puedes valorar la opción de premiar a tus mejores temporales con continuidad, de cara a la temporada baja. Necesitas menos mano de obra, pero puedes incentivarles para que se queden contigo después de terminar la época de mayor trabajo. Esa posibilidad de continuidad será un plus para elegir tu empresa.
4- Explícales claramente qué les aportará el puesto
Déjales claro cómo va a repercutir el puesto en su trayectoria profesional: aumentará su experiencia, incrementarán la categoría de su perfil profesional y adquirirán nuevas habilidades y contactos. Y es que la flexibilidad, también puede ser considerada por algunos trabajadores como una ventaja y no como una traba. También, hazles saber que al final del contrato redactarás una carta de recomendación, con todas sus habilidades certificadas, para que puedan contar con una patente de desempeño que pueda ser útil para su desarrollo en otras empresas.
5- Ayúdate de la tecnología
La digitalización se ha consolidado como un dinamizador clave en varios aspectos: desde la gestión de pedidos a la organización de turnos, pasando por la promoción en las redes sociales, las plataformas de reparto a domicilio, los motores de reservas, etc.
También en la contratación de trabajadores temporales, la tecnología ha desarrollado herramientas de apoyo al empresario. Si bien, desde hace unos años, existen aplicaciones para encontrar trabajadores, más recientes son aquellas especializadas en trabajo temporal.
Por ejemplo, es el caso de BuscoExtra en España; este es un proyecto ganador de los premios Vodafone Fast Forward Awards. Una aplicación con la que los empresarios pueden conseguir trabajadores temporales, en tan solo dos horas. Una vez completo el perfil de tu establecimiento, puedes publicar una oferta de trabajo o, directamente, realizar una búsqueda para encontrar al candidato idóneo. El elemento diferenciador de esta app es que se encarga de todo el “papeleo”. De esta forma, cuando el trabajador se incorpora al puesto ya está dado de alta en la Seguridad Social y listo para comenzar a trabajar.
Como puedes ver, destacar las cualidades de un puesto de trabajo temporal no tiene por qué ser, especialmente, complicado. Pero, tienes que tener claro que, si quieres atraer talento para tu negocio, debes establecer un proceso minucioso de búsqueda y ofrecer unas condiciones diferenciadoras.
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