El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida-Encovi 2022, en los que se observa una ralentización de la economía venezolana en comparación a como cerró en 2021 y el deterioro de la infraestructura «persiste», según señaló la coordinadora del proyecto Anitza Freites.
Trabajo
Una de las áreas estudiadas en la encuesta Encovi, que se llevó a cabo entre julio y agosto de 2022 en 2.218 hogares, es la relacionada con el trabajo. Según explicó el sociólogo y profesor universitario, Luis Pedro España, los datos reflejan que la actividad laboral comienza a recuperarse, aumentando de los niveles de precrisis de movilidad del año 2019.
El empleo formal se recupera y crece 7.7 puntos porcentuales durante este año. Es decir, 56% de los venezolanos está laborando para el sector de la economía formal y poco más de 40% para la economía informal. «Esto tiene que ver con un aumento con el sector privado y la mejora de las remuneraciones salariales», indicó España.
En los hogares no pobres, 71% están trabajando, mientras que en los hogares con pobreza solo 45% está laborando.
El investigador indicó que las cifras demuestran que Venezuela es el país más desigual del mundo. Con respecto al ingreso económico mensual, la diferencia entre los hogares más pobres y los más ricos es de 70 veces el salario.
Además, casi 40% de los hogares con mejores ingresos están en Caracas, donde se concentra solo 16% de las familias en el país. Esto demuestra que hay más oportunidades en las grandes ciudades.
Pobreza
Los niveles de pobreza en Venezuela cayeron este año por primera vez desde 2014. La pobreza multidimensional pasó de 65,2% en 2021 a 50,5% este 2022, lo que supone supone una reducción de casi 15 puntos porcentuales en un año.
Luis Pedro España, explicó durante la presentación de la encuesta que la mejora del ingreso económico y en el empleo son los principales responsables de la reducción de la pobreza.
La pobreza por razones económicas pasa de 69% en 2019 a 58% en 2022, mientras que la pobreza por razones sociales aumenta de 31% en 2019 a 42% en 2022.
España indicó que esto demuestra que «la pobreza comienza a tener más que ver con factores sociales y de infraestructura, como la vivienda, educación y servicios; aunque las económicas siguen predominando».
Educación y salud
En el tema educativo, Anitza Freites añadió que «volvemos a la presencialidad, pero con menos estudiantes. Se estima en millón y medio el volumen de niños que permanecieron fuera del sistema educativo en el periodo 2020-2021».
Dijo, sobre el tema de la salud, que «estamos volviendo a un nivel de 20% de la población reportando alguna enfermedad. Es similar al reporte de 2019″.
«9 de cada 10 personas buscan la atención de un médico, sigue creciendo el número de personas que buscan ayuda médica en un farmacéutico», resaltó.
Explicó que aumentó a 10% la población que dice tener seguro médico, mientras que en 2021 era 3%.
Cajas Clap
España dijo que solo el 35% de los venezolanos recibe mensualmente las cajas CLAP «que es lo que podría compensar, el resto lo recibe cada dos meses. El programa es constante para 1/3 de la población».
Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios y El Nacional