MERCER de Venezuela, empresa consultora de Recursos Humanos, realizó su segunda encuesta flash COVID-19 entre 70 empresas para sondear si la estrategia de compensación salarial ha sido afectada por la llegada de la pandemia.
Entre los resultados obtenidos se pueden contar que 65% de las empresas espera modificar o suspender la estrategia salarial que había definido empezando el año 2020, principalmente por no tener certeza de generar el flujo de caja necesario para darle continuidad.
También indican que el 35% por el contrario está dispuesto a mantener su estrategia, sin embargo, está premisa pudiera cambiar si la cuarentena se alarga
A pesar de este escenario, un 32% del mercado ha decidió otorgar un “Bono de carácter no salarial” para ayudar a sus trabajadores a enfrentar la cuarentena.
Estas son las principales características de ese bono:
Esta iniciativa de parte de las empresas busca ayudar al trabajador para que pueda obtener alimentos y cubrir sus necesidades básicas, pero no muchas empresas pueden mantenerlo, mientras visualice que su flujo de caja se sigue comprometiendo con el pasar de lo días.
Mercer también indagó sobre el estatus actual de los pagos ordinarios de las empresas y encontró lo siguiente:
Cualquiera sea la acción tomada, todas buscan el mismo objetivo obtener el mayor rendimiento del flujo de caja, sin afectar la continuidad operativa y preservar al talento sin afectarlo.
Actualidad Laboral / Con información de Mercer / José Adelino Pinto, Lider