Algo está cambiando dentro de las organizaciones. Las empresas cada vez se preocupan más, por conocer el estado de ánimo y bienestar de sus empleados. Y es que según las últimas encuestas, estos empleados son un 21% más rentables, y registran un 41% menos de ausentismo Para ello, las organizaciones cuentan con una de las herramientas más efectiva, para conocer el sentir de sus empleados: la encuesta de clima laboral.

La encuesta de satisfacción es fundamental, para detectar posibles conflictos laborales; que puedan estar afectando el rendimiento y sentido de pertenencia, de nuestros empleados. De esta forma, podemos tomar medidas para solucionar cualquier problema, que pueda estar afectando la empresa. Para crear una encuesta de clima laboral efectiva, OpenHR señala algunas claves a tener en cuenta:

1- Formular las preguntas correctamente: esto es crucial, para obtener información confiable sobre la motivación y satisfacción de los empleados. Algunos encuestadores se enfocan más en el aspecto visual de la encuesta, en vez de asegurarse de que las preguntas estén bien estructuradas, para recopilar información valiosa. La meta de la encuesta es evaluar el estado de ánimo y el bienestar de los empleados; e identificar posibles problemas que puedan afectar su desempeño. Hacer preguntas específicas es clave, para obtener la información necesaria.



2- Informar a los empleadores sobre la existencia de la encuesta: Después de identificar las preguntas a incluir en la encuesta, es fundamental darla a conocer. Los profesionales de recursos humanos trabajan con el departamento de marketing, para diseñar una campaña atractiva y fomentar la participación en la encuesta. También podemos utilizar tecnologías, como software de encuestas, para simplificar el proceso de creación y difusión de esta.

3- Es importante que los empleados puedan compartir sus opiniones sinceras para obtener datos precisos. Las preguntas que hagamos pueden estar influenciadas por nuestras propias opiniones, y no permitirnos conocer la perspectiva real de los demás. Por ello, es primordial ponerse en el lugar de otros y comprender sus verdaderos problemas, haciendo preguntas que nos permitan entender, cómo perciben los empleados su experiencia laboral a lo largo del tiempo.



4- Enfocarse en el tema a analizar, a la hora de organizar las preguntas para la encuesta. De esta forma, se logrará recopilar información precisa. Y evitará tanto pérdida de tiempo para quien responde, como para quien la crea.

Recuerda que las perspectivas de los empleados pueden variar con el paso del tiempo. Por eso, es importante evaluar sus opiniones en un momento determinado, y examinar los resultados con cuidado. De lo contrario, podrías toparte con información incongruente. Es igual de relevante formular preguntas precisas como analizar los resultados obtenidos, para aplicar soluciones efectivas. Los datos son valiosos, por lo que contar con una herramienta que te permita extraer conclusiones de ellos puede ser clave.

Con la encuesta de clima laboral, nuestra empresa puede conocer de manera precisa las opiniones y sentimientos de nuestros empleados. Y así, tomar medidas para mejorar el ambiente laboral y aumentar el rendimiento, y satisfacción de nuestro equipo.

Actualidad Laboral / Con información de Foro Recursos Humanos