16-06-2014
En noviembre de 2013 cerraron 2 plantas ensambladoras de bicicletas en el país, con lo que se redujo la capacidad de producción en 120 mil unidades, aproximadamente. Hoy, la producción estaría en 600 mil bicicletas al año, suficiente para atender la demanda interna e incluso exportar, si tuvieran los insumos necesarios.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines (Cavebici), Julio Peña reportó un desabastecimiento de 80% en piezas de ensamblaje y 60% de partes para reemplazo “Éramos 11 plantas, ahorita quedamos 9 y si seguimos así, en diciembre no quedará ninguna”. Según dijo, el inventario actual alcanzaría a 45 días, porque las empresas habrían decidido vender el material de ensamblaje, como repuesto.
Este sector genera 440 empleos directos y, a través de la red comercial, calculan 4.800 puestos de trabajo indirectos “Nosotros somos empresarios comprometidos con este proceso industrial del país y estamos haciendo lo imposible para no reducir nuestros puestos de trabajo”.
Explicó que los problemas para acceder a las divisas fueron la causa del cierre de las empresas “después de que empezó el tema del control de precios, la guerra económica, tenían más de año y medio que no recibían divisas por errores en el Ministerio de Industrias, los dueños decidieron irse del país, cerraron las plantas, no son recuperables”.
El caso es que para esta fecha, con respecto a 2013, sólo han recibido 10% de las divisas necesarias, por ello, estaría en riesgo la producción de bicicletas “que debía haber comenzado en el mes de abril”. Y el año pasado 50% de los empresarios no pudieron acceder a divisas en el Sicad I.
El dirigente empresarial informó que los proveedores internacionales, con los que tenían relaciones comerciales de 20 años, les suspendieron las líneas de crédito. “Debido al problema que hubo en los últimos 2 años, 2013 y 2013, con el retraso en los pagos que d el antiguo Cadivi. El que tenía 3 millones de dólares en crédito, le bajaron a uno; el que tenía 1 millón de dólares, se bajaron a 500 y después a 200”.
Es por ello que los representantes de esta cámara solicitan ser incorporados en una próxima subasta de Sicad I, y así poder adquirir los insumos necesarios para la producción de bicicletas.
Actualidad Laboral / ASS