Stephen R. Covey es considerado un gurú de los negocios, autor de una de las "biblias" más leídas por los empresarios: "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", libro con el que vendió más de 20 millones de ejemplares en 38 idiomas.

El texto fue publicado por primera vez en 1989 y rápidamente se convirtió en una lectura obligada para todo empresario y emprendedor.

Asimismo, el autor fue considerado uno de los 25 estadounidenses más influyentes por la revista Time.

Tras ese primer éxito, Covey continuó esa estrategia con una serie de títulos como "Los siete hábitos de las familias altamente efectivas" -que tuvo más de un millón de ventas a nivel mundial- y "Los siete hábitos de los universitarios altamente efectivos".

En 1997 comenzó con la consultora Franklin Covey que se especializa en brindar herramientas para la administración personal y empresarial en más de 123 países.

Su último libro, "El 8vo hábito", fue lanzado al mercado estadounidense en 2004 y registra más de 400.000 ejemplares vendidos, aseguró Emprendedores News.

El mencionado portal relevó cinco enseñanzas de Covey para resolver conflictos:

  1. Escucha inteligente


"Deberías buscar ayuda profesional si te encuentras con personas que abusan verbal o emocionalmente", aconsejó el gurú.

"Si estás en una discusión de alta tensión, siempre puedes tratar de relajarla diciendo: 'Veo que tienes una forma de ver las cosas diferente de la mía'. Esto quiere decir que tengo que escucharte. Y a continuación, escuchar pacientemente a que la otra parte exprese sus sentimientos y vea que le entiendes. A partir de ahí puedes exponer tu punto de vista", continuó.

  1. Entender al consumidor


"La mayor parte de emprendedores sabe escuchar. De hecho, los mejores negocios son aquellos que son capaces de entender a sus consumidores hasta tal punto, de forma tan profunda, que son capaces de nuevas y mejores formas de entender sus necesidades", escribió Covey.

Según el experto, esas empresas "ponen en práctica una forma de escuchar con empatía, lo que les hace verse en el lugar de sus clientes y ayuda a entenderles mejor".

  1. Buscar sinergia, gran motor emprendedor


"Cuando te tomas el tiempo de escuchar a las ideas y preocupaciones de los demás, tienes más posibilidades de que escuchen luego tus ideas y tus preocupaciones", reflexionó.

En ese marco, estimó que "cuánta más información tienes sobre las prioridades de un inversor o de un socio, más fácil te resulta dar con soluciones sinergéticas, lo que, en el fondo, es la parte más emocionante de ser un emprendedor"

  1. El ego, a un lado


Estar a la defensiva o ser excesivamente territorial son ejemplos de comportamiento orgulloso. "Si insistimos en nuestro único punto de vista, sencillamente no podemos buscar sinergias. Requiere de mucha humildad reconocer que puede haber una opción mejor que la nuestra", aseguró Covey.

"Pensar en terceras alternativas requiere de una nueva forma de pensar. En lugar de estar a la defensiva con tus ideas, debes estar abierto a nuevas y mejores ideas", sugirió el especialista, y sentenció: "En mi experiencia, una vez que eres capaz de pensar de otra forma, es mucho más fácil cambiar tu forma de comportarte"

  1. Mentalidad abierta


"La mayoría de culturas se ven afectadas por esa forma de pensar. Si no somos capaces de ver más allá de mi posición y de tu posición, nunca vamos a ser capaces de avanzar hacia una posición común mejor", afirmó el gurú de los negocios.

Según Covey, la mayoría de conflictos son bipolares: "Estamos acostumbrados a pensar en términos de 'mi equipo' contra 'el equipo del otro'. Mi equipo es bueno, el del otro es malo o, como mínimo, menos bueno".

Esta manera de pensar, aseguró, bloquea y sólo nos deja ver dos alternativas: o seguir luchando o llegar a un compromiso muy poco firme.

"Sin embargo, casi siempre hay una tercera alternativa", dijo el autor. "No es mi manera de hacer las cosas, pero tampoco es la del otro. Es mucho mejor. Es muchísimo mejor de lo que ninguno habíamos pensado antes", aclaró.

Actualidad Laboral / Con información de IProfesional