13-02-2015
La reducción en la construcción de viviendas en el país, también estaría influyendo de manera negativa en el empleo del sector. De acuerdo con la información que maneja el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, los datos que reportan los sindicatos hablan de una caída en el empleo entre 30% y 40% , en promedio. “Hay ciudades que nos han reportado hasta 60% de desocupación en este momento”.
El caso es que en 2014, el sector privado construyó 15 mil viviendas, “y este año haremos menos de 10 mil”, advirtió, si no se revisan las condiciones establecidas por el Estado sobre el costo de las unidades habitacionales. Recordó en el promedio de construcción privada, en los últimos 30 o 40 años, era de 50 o 55 mil viviendas.
“Con este déficit habitacional que hay, es una verdadera lástima (…) simplemente hay una resolución de que las viviendas hay que construirlas y venderlas en 500 mil bolívares”, explicó. Y agregó que en algunos rubros registran inflación de hasta 400% “así como la gasolina requiere un precio justo, no puedes venderla por debajo de su costo de producción, no puedes vender una vivienda por debajo del costo de producción”, dijo a propósito de la campaña difundida por el gobierno nacional, con respecto al aumento en el precio del combustible.
Según sus cálculos, las viviendas popular no podrían estar por debajo de los 2 millones de bolívares, en un terreno de bajo costo. Aunque aclaró que han solicitado a las autoridades que cada proyecto debe ajustarse de acuerdo con su estructura de costos, en lo que interviene las condiciones del terreno, la incorporación de los servicios básicos, entre otros factores.
De esta manera, los constructores estarían migrando a otras actividades, como edificación de hoteles, infraestructura, contrataciones públicas, por ejemplo. “Algunos tienen sus terrenos esperando que se levante esta resolución, de manera de poder arrancar con los proyectos”, expresó Gómez.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas