El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, desde hace más de 100 años las mujeres salen a las calles a exigir igualdad entre hombres y mujeres y a mostrar que todavía falta un largo camino por andar para que las condiciones laborales, económicas y educativas sean las mismas entre hombres y mujeres.
El deporte no es la excepción. La lista más reciente de Forbes sobre las y los deportistas mejor pagados es una muestra de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Dentro de las 100 personas que más dinero ganan por realizar algún deporte solo dos mujeres aparecieron en la lista: Serena Williams y María Sharapova.
Los datos más recientes, de Forbes, sobre las mujeres mejor pagadas en el deporte (2016) frente a los hombres (2017) nos deja ver las grandes diferencias salariales entre unas y otros, mientras que la suma de los 10 atletas hombres es de 885.4 millones las mujeres llegan a 128, menos de la mitad del que más gana en el mundo: Floyd Mayweather.
Comparación de salarios entre hombres y mujeres en el deporte
HOMBRES MUJERES
Floyd Mayweather - Boxeo - 300 mdd Maria Sharapova - Tenis - 29.7 mdd
Manny Pacquiao - Boxeo - 160 mdd Serena Williams - Tenis - 24,6 mdd
Cristiano Ronaldo- Fútbol - $79.6 mdd Ronda Rousey - Artes Marciales - 14 mdd
Lionel Messi - Fútbol - $73.8 mdd Danica Patrick - Fórmula NASCAR - 13,9 mdd
Roger Federer - Tenis - $67 mdd Agnieszka Radwanska - Tenis - 10,2 mdd
LeBron James - Basquetbol - $64.8 mdd Caroline Wozniacki - Tenis - 8 mdd
Kevin Durant - Basquetbol - $54.1 mdd Garbiñe Muguruza - Tenis - 7,6 mdd
Phil Mickelson - Golf - $50.8 mdd Ana Ivanovic - Tenis - 7,4 mdd
Tiger Woods - Golf - $50.1 mdd Victoria Azarenka - Tenis - 6,6 mdd
Kobe Bryant - Basquetbol - $49.5 mdd Eugenie Bouchard - Tenis - 6,2 mdd
Total: 885.4 millones de dólares Total: 128.2 millones de dólares
Si observamos la diferencia entre los tenistas, la tendencia es la misma: el que más gana de los hombres es Federer con 67 millones, mientras que la atleta mejor pagada es María Shapova con 29.7 millones, es decir Federer gana 37.3 millones más que Sharapova por la misma actividad.
Se ha argumentado que las diferencias se deben a los patrocinadores, o a que alguno de ellos tiene más aficionados, sin embargo esas opiniones no necesariamente explicar las grandes diferencias salariales entre unos y otras. Hoy en el día internacional de la mujer, las deportistas también tienen mucho que exigir para que el deporte sea mucho más equitativo.
Actualidad Laboral / Con información de ESPN