15-04-2015
Comenzar la discusión de la II Convención Colectiva Única por las cláusulas económicas, y que sean aprobadas en menos de 15 días, esperan los obreros, empleados y profesores universitarios, quienes entregaron este miércoles, el proyecto del texto laboral, ante la Inspectoría del Trabajo. Se trata de un documento que tiene 120 cláusulas, separadas en sindicales, sociales, económicas, de interés común a los tres sectores y otras exclusivas para grupo.

Una vez entregado el texto, corresponde al Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, entre otras actividades, solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu), el estudio sobre la factibilidad económica. Y, aunque este paso, habría retrasado la aprobación de las convenciones colectivas de otros sectores de trabajadores, los universitarios están optimistas sobre la celeridad que esperan se le imprima al trámite.

“Estamos haciendo la presentación hoy (miércoles 15 de abril), entendemos que debe presentarse un estudio de impacto económico (…); estamos convencidos de que estos estudios (…) se van a desarrollar de manera acelerada, porque si observamos que hay la disposición, la voluntad y el Gobierno está interesado en que podamos convenir, significa que hay que revisar esto rápido, hay que sentarse rápido, que significa entregar los acuerdos rápido”, explicó el presidente de la Federación Nacional del Sindicato de Profesores de Educación Superior, Telémaco Figueroa, uno de los firmantes del proyecto.

El caso es que estos trabajadores esperan tener aprobadas, por lo menos las cláusulas económicas, antes del 1ero de mayo, para que “el Presidente de la República pueda anunciar el avance de la discusión de este convenio colectivo”, agregó el dirigente sindical. Aunque exhortó a los interesados, no caer en “falsas expectativas” y reiteró que esta propuesta será defendida “con ahínco” en la mesa de negociación.

Entre los planteamientos en materia salarial, esperan un ajuste de la tabla de salarios, el establecimiento del porcentaje interescala y dos incrementos este año, uno de 50% retroactivo desde enero, y el otro de 40%, a partir de septiembre; y para el 2016, otros 2 aumentos (enero y septiembre) de 40% cada uno.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticia relacionada:
- Universitarios llegan a acuerdos sobre propuesta salarial