Personal de enfermería, de seguridad, policial, paramédicos, bomberos y tecnólogos serán elegibles para obtener un pago de $2,000 por su labor durante la pandemia del coronavirus. Así lo anunció la tarde de este 7 de junio el gobernador Pedro Pierluisi en una conferencia de prensa, entre otras medidas, sobre asignaciones especiales que se pagarán con fondos federales. En total, Puerto Rico recibirá $2,470 millones de dólares "que estarán en mano del gobierno”, recordó Pierluisi. De ese dinero, ya se ha decidido el destino de $520 millones.
Los trabajadores esenciales elegibles para los $2,000 solo serán aquellos que hayan realizado horas y labores presenciales. “Esto es como un premio. Son nuestros héroes y nuestras heroínas, y merecen este pago especial. En el futuro pudiéramos añadir otros profesionales”, dijo Pierluisi. En total, según el gobierno hay unos 40,000 trabajadores de primera línea vinculados a las áreas mencionadas. Sin embargo, no todos serán elegibles, ya que solo podrán acceder a estos quienes hayan trabajado presencialmente.
La asignación alcanzará los $200 millones de dólares para apoyar a los profesionales de la salud y socorristas que trabajaron durante la pandemia. De estos fondos asignados, $20 millones se distribuirán entre personal esencial del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico y otros $20 millones entre personal esencial de ASEM, el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Universitario Pediátrico, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y el Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón.
Los $2,470 millones corresponden a una asignación de fondos federales que se le otorgaron a la Isla, a través del tercer paquete de estímulo y el American Rescue Plan Act o Ley ARPA de 2021 aprobada el 11 de marzo pasado, bajo la administración de Joe Biden.
Pierluisi anunció que próximamente el gobierno comenzará a distribuir esos $520 millones para que Puerto Rico pueda continuar encaminándose hacia la recuperación económica tras el impacto del covid-19. “El gobierno de Puerto Rico está recibiendo sobre $2,470 millones para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19, y lograr encaminar la recuperación económica que necesitamos. Hoy -ayer- estoy anunciando la primera fase de desembolsos del dinero que ha llegado directamente al gobierno de Puerto Rico, y que comenzará en las próximas semanas. Seguiremos trabajando para continuar identificando necesidades y proveyendo las herramientas necesarias para brindar soluciones reales a nuestro pueblo”, expresó el gobernador.
Actualidad Laboral / Con información de El Vocero