La huelga de entrenadores sobrevuela por primera vez en el fútbol español. La situación de impagos por despidos de los clubes a sus técnicos ha llevado a los entrenadores a plantear esta medida de fuerza a su Comité Nacional, que mañana mantendrá una reunión clave con LaLiga y le trasladará esta posibilidad si no se llega a un acuerdo.
Por qué se podría acabar en huelga
En la reunión en Las Rozas se ha compartido entre los entrenadores la preocupación por un sistema en el que se puede cambiar de técnico sin pagar al destituido y esto pretenden que acabe. Buscarán una fórmula para que no se permita que el nuevo entrenador se siente en el banquillo hasta que se llegue a un acuerdo con el destituido.
Actualmente, el pago por el despido se dilata hasta que se celebra el juicio, se llega a un acuerdo y entonces se abona la cuantía a percibir. Es por eso que los entrenadores buscan una fórmula que les proteja para que la figura del despido sea menos contemplada y que si hubiera una destitución el pago se realizara de forma inmediata conforme estipule el contrato del afectado.
El ejemplo que se puso sobre la mesa fue el retraso en el pago hasta un día antes del juicio del Cádiz a Álvaro, mientras que el contencioso que mantiene el Villarreal con Quique Setién entre en la interpretación de una cláusula. De hecho, el club de la familia Roig nunca ha tenido problema alguna con los pagos a los entrenadores y si en este caso mantiene un litigio es por la interpretación de una de las cláusulas.
Solución o huelga
Los recientes casos de Quique Setién y Cervera han desencadenado el elevado malestar en el grueso de los técnicos, que hoy han mantenido su reunión anual en Las Rozas. En esta ocasión, en la reunión estuvieron los principales entrenadores del fútbol español como Hansi Flick, Ancelotti, Simeone, Michel, Valverde, Marcelino, Baraja, y otros tantos, ya que se acabaron juntando en torno a 40 técnicos.
Mañana se llevará a cabo una nueva reunión, esta vez de Coordinación de la Competición entre LaLiga, RFEF y Liga F, en la que deberá de darse el siguiente paso. Cabe recordar que ya durante la pasada temporada, hubo un momento de tensión alrededor de los impagos que tenía los entrenadores y ahora o se soluciona el asunto o se plantea una huelga de entrenadores.
Actualidad Laboral / Con información de Marca