Los trabajos que van desde el servicio de alimentos hasta el apoyo administrativo de la oficina, la agricultura, la pesca y la silvicultura están entrando en una era en la que la tecnología hace un trabajo que antes solo lo realizaban seres humanos. Según un informe de 2019 de la firma consultora de gestión Marsh and McLennan, los trabajadores mayores en realidad están haciendo trabajos que son, en promedio, 52% automatizables.
Esto, junto con los estereotipos de que las personas mayores son menos competentes técnicamente, a menudo contribuyen a la alienación de los trabajadores mayores durante el proceso de contratación. Los empleadores a veces ven a las personas mayores de manera negativa, incluso, si nunca lo admitirían públicamente. Dicho esto, aquí hay 5 cosas que no debes olvidar al pensar en los trabajadores que tienen 50 años o más, en el contexto de lo que pueden contribuir a tu organización:
1- Añaden un valor significativo a la economía mundial
Según el informe mencionado anteriormente, las personas de 50 años o más que han estado en la fuerza laboral durante décadas contribuyeron con 7,6 billones de dólares a la actividad económica de Estados Unidos, en 2015. Esa cifra aumentará a más de 13,5 billones para 2032. Esa estadística por sí sola dice mucho sobre las capacidades y ética laboral de los trabajadores mayores. Muestra a los líderes de las pequeñas empresas que este grupo demográfico no puede ignorarse.
Claramente, los trabajadores mayores han contribuido con una cantidad enormemente significativa y continuarán haciéndolo, ya que gran parte de la infraestructura que los sostuvo en su juventud; se mantiene en la sociedad cuando alcanzan la edad media y avanzada.
2- Hay sabiduría en la experiencia
Este es un punto popular que la gente hace acerca de mantener a los trabajadores mayores, pero es popular por una razón. Muchos profesionales de toda la vida tienen experiencia en colaborar con jefes más jóvenes. Aportan habilidades, ideas y una amplitud y profundidad de conocimientos que son muy diferentes, pero tan valiosos como el conocimiento tecnológico que los trabajadores más jóvenes, a menudo aportan a sus labores. Además, muchos trabajadores mayores también son expertos en tecnología.
A veces los empleadores no se dan cuenta de que deberían contratar de estos dos grupos demográficos. Combinando las habilidades técnicas modernas y actualizadas, de una fuerza laboral más joven con el panorama general; y también, las habilidades de resolución de problemas a largo plazo de los trabajadores mayores, pues, pueden crear un todo más grande que la suma de sus partes.
3- Ayudan a crear conocimiento organizacional a largo plazo en tu empresa
Hoy en día los trabajadores nunca parecen dejar de prepararse para su próximo trabajo. De hecho, los jóvenes han estado saltando de un trabajo a otro, a un ritmo más alto que cualquier otra persona durante años. Según las estadísticas de ADP, entre 2014 y 2018, los trabajadores menores de 25 años tuvieron la tasa de rotación más alta con un 4,1%. Esta tendencia continuó en 2020, cuando tantas personas se mudaron a diferentes ciudades o estados. Los trabajadores más jóvenes a menudo también se mudan por razones que van más allá de lo que se les paga. A veces es simplemente porque pueden. Por lo general, no tienen cónyuges o hijos que potencialmente los mantengan en un solo lugar.
Contrata empleados mayores con familias establecidas, que tal vez no deseen tantos cambios y que le den un mayor valor a la estabilidad que a la movilidad. Podría significar miembros del equipo que desarrollen experiencia, en torno al funcionamiento de tu empresa y que deseen ser parte de tu crecimiento a largo plazo.
4- Son más conocedores de la tecnología de lo que crees
La crítica de que los trabajadores mayores simplemente, no están lo suficientemente familiarizados con la tecnología actual es injusta. Los trabajadores de 50 años o más crecieron con tecnología y la utilizaron. Muchos utilizaron los componentes básicos sobre los que se basa la tecnología actual. Esa vieja tecnología de los años 80 o 90 puede ser obsoleta, pero las habilidades necesarias para usarla ciertamente no lo son.
Los trabajadores que usaron una computadora que, cuando se inició, les dio un cursor parpadeante y no mucho más, tienen conjuntos de habilidades por las que la mayoría de las empresas de tecnología matarían. Un ingeniero que hizo sus cálculos usando una pizarra y una regla de cálculo en lugar de una calculadora gráfica puede traer el pensamiento crítico; las habilidades analíticas y de resolución de problemas a la mesa, que se originan desde una perspectiva muy diferente, a la del milennial promedio.
Las generaciones mayores normalmente tienen más experiencia, tanto en el aprendizaje como en el logro de cosas nuevas; porque lo han estado haciendo en sus carreras durante bastante tiempo. Los trabajadores más jóvenes a menudo se sorprenden de una persona que ha realizado tareas desalentadoras, utilizando lo que los miembros de la generación Z podrían denominar "herramientas primitivas".
5- Los trabajadores mayores no son tan diferentes entre sí
Aunque los trabajadores tanto mayores como menores de 50 años tienen muchas diferencias aparentemente generacionales. Tanto los estudios como la evidencia anecdótica muestran que, los diferentes grupos demográficos quieren cosas similares en un lugar de trabajo. Un estudio reciente realizado por FlexJobs muestra que ambos grupos, quieren participar en el trabajo y valoran el equilibrio entre lo laboral y la vida. Además, los trabajadores mayores supuestamente no conocedores de la tecnología sintieron que podrían ser más productivos si trabajaban a distancia, al igual que sus contrapartes millennials. Expresaron este sentimiento incluso antes de que comenzara la crisis de salud.
Al buscar a quién contratar, no le des tanta importancia a la edad ni a los estereotipos sobre los niveles de habilidad. Ve más allá y conoce a cada solicitante en el lugar en el que se encuentran, con un enfoque en las habilidades infravaloradas que tanto los trabajadores mayores como los jóvenes pueden aportar. Te brindará una nueva perspectiva sobre cómo podría ser el futuro de tu empresa.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur