Sin duda, la pandemia del coronavirus ha traído consigo una de las crisis de salud más graves en casi un siglo; pero también trajo una crisis económica que se estima mayor que la del 2008. El mundo ha cambiado y lo que conocíamos como lo normal, ya no será así. Aquí te decimos las medidas que están tomando muchas empresas para adaptarse a la nueva “normalidad” del siglo XXI.
Hace unos días, el Dr. Muhammad Yunus, considerado uno de los emprendedores sociales más reconocidos del mundo y Premio Nobel de la Paz 2006; en una charla para jóvenes estudiantes de la Universidad de Monterrey, México sobre ¿el porqué crear negocios sociales en tiempos del COVID-19? Dijo que “el mundo normal estaba a punto de colapsar, no queremos regresar a eso”. Por otro lado, expertos del Monitor Global de Emprendimiento opinaron sobre la crisis del coronavirus desde la perspectiva de Chile y México, que regresar a la normalidad implica que no será como antes; las empresas deben adaptar sus modelos de negocios e iniciar estrategias de transformación digital cuanto antes.
La transformación digital es absolutamente necesaria, pero al mismo tiempo no es la única acción que se debe tomar. Muchas empresas ya están cerrando y despidiendo gente por la crisis a la que nos enfrentamos. Desafortunadamente, no se podrán salvar todos los empleos y empresas porque depende mucho del giro, el tamaño, y salud financiera que estas tengan. En medio de la pandemia, tenemos empresas en crecimiento como las cadenas de supermercados y otras que no tienen forma de generar ingresos, como las alquiladoras de mobiliario y equipo para eventos.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el COVID-19 dejará a su paso un 11.5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres. Esto generará una tercera crisis, la de seguridad. Aunado a esto, estamos viviendo un cambio sin precedentes en los hábitos de consumo. Por lo tanto, todas las empresas están obligadas a replantear sus modelos de negocio y a acelerar sus procesos de transformación digital. Aquí es donde el profesor Muhammad Yunus tiene mucha razón. Ante un crecimiento de los problemas sociales como la pobreza, salud y desempleo, debemos pensar en soluciones de innovación social que creen no solo impacto económico sino también social; es decir, pensar en hacer empresas sociales. Aunque claro, debes considerar la forma en que entregas o entregarás al cliente y beneficiarios tu producto o servicio y aquí es donde puede entrar la digitalización.
Si no estás convencido, aquí hay cinco razones clave que están tomando las empresas para prepararse al regreso a la “normalidad”:
- Las organizaciones están invirtiendo más en tecnologías digitales y seguirán incrementando por los próximos 12 meses.
- La digitalización ayuda a crear y/o incrementar utilidades.
- La transformación cultural es fundamental para irse a la digitalización.
- La transformación digital es un cambio de juego competitivo.
- Muchas empresas todavía están dando pasos muy pequeños.
Considerando lo anterior, una importante suposición que genera el hablar de la transformación digital, es pensar que es igual a vender por internet. Definitivamente, la transformación digital es mucho más que eso, y requiere de una planeación estratégica. La transformación digital es abrazar el cambio y acelerarlo, no subirse a una tormenta para esperar a que pase y sobrevivir. Mientras que la transformación digital puede entregar valor al juntar datos y análisis, muchas empresas se encuentran en etapas tempranas de adopción como estrategia.
Entonces, lejos de que solo implique vender en línea, tienes que pensar en toda tu cadena de suministro. Las empresas proveedoras de productos o servicios que permanezcan locales tendrán un potencial de producción muy bajo, mientras que las empresas mejoradas digitalmente tendrán un potencial medio a alto, dependiendo de su habilidad para establecer liderazgo de plataforma. En un estudio sobre cómo construir los negocios del mañana, pioneros en la transformación digital se encontraron tres factores de éxito clave:
1- Administración y liderazgo fuerte. La tecnología no resuelve los problemas, es la gente. Un liderazgo para llevar a cabo la transformación cultura, digital y del modelo de negocios es crítico para alcanzar los objetivos de la empresa. Las empresas deben considerar en abrir un departamento de transformación digital, responsable de asegurar que las iniciativas individuales son ejecutadas en línea con la visión de largo plazo de la empresa. Es una tarea que requiere concentración y no debes perder el foco en mantener las operaciones mientras se lleva a cabo, por eso necesitas ayuda.
2- Un enfoque de transformación digital definido. Cualquier iniciativa en las empresas requiere una buena planeación y consideración, también la transformación digital. Parte de este enfoque requiere que evalúes la propia madurez de innovación en tu empresa que te servirá para la implementación. En esta planeación, la sugerencia es que estudies sobre las diferentes tecnologías y procesos digitales para que sepas por dónde empezar, ya que suele ser una de las principales restricciones para llevarlo a cabo.
3- Apertura a los negocios y adopción digital. Gran parte del problema para adaptarse a la nueva normalidad será la adopción de nuevas tecnologías y capacidades digitales entre tus colaboradores; y el resto del problema será hacer que las usen efectivamente incluso tus clientes. Por lo tanto, lo ideal es que involucres en el proceso de innovación a los participantes clave, para diseñar una solución con la que estén de acuerdo en utilizar. El implementar capacitación y entrenamiento a tus empleados actuales siempre será la mejor herramienta.
En resumen, para cuando la cuarentena por la pandemia del COVID-19 haya pasado, tu empresa ya debería ser más digital y con un enfoque en crear impacto social al paralelo del económico. Los consumidores pondrán especial atención a las empresas que tengan parte de su operación de manera digital para evitar el contacto humano en medida de lo posible; mientras no exista una cura. Así como tú, muchas empresas también tomarán medidas más digitales con sus operaciones e implicará un mayor número de personas desempeñando sus actividades remotamente, ¿qué producto o servicio puedes ofrecerles?
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur